Más Información
Pollo a la parrilla con aceite de naranja
(Para 5 porciones)
Ingredientes:
1 pollo mediano, abierto medio y aplanado
1 litro de agua caliente
5 gr de sal gruesa
1 manojo de perejil y romero, picado
Jugo de limón, al gusto
Para el aceite de naranja
Cáscara de 2 naranjas
3/3 taza de aceite de oliva
1 clavo de olor
½ trozo de canela
Preparación:
1. En un tazón grande preparar una salmuera con el agua caliente y la sal gruesa. Mezclar bien, hasta que la sal se disuelva e introducir el pollo , tapar y llevar al refrigerador por 24 horas.
2. Escurrir el pollo, despegarle un poco la piel e introducir entre la piel las hierbas picadas. Rociar con abundante jugo de limón.
3. Disponer la parrilla a 20 ó 30 centímetros de altura y distribuir muchas brasas a fuego alto, de esta manera no se quemarán ni la carne, ni la piel del pollo, que son más delicadas que las de la vaca. Sobre la parrilla caliente, extender el pollo con el lado de adentro (el hueso de la carcasa) hacia abajo.
4. Dependiendo el tamaño del pollo cocinar entre 20 y 25 minutos de un lado, pincelando la pieza con el aceite de naranja. Voltear el pollo y cocina del otro lado (el de la piel), seguir pincelando con el aceite otro 20 ó 25 minutos hasta que esté dorado.
Para el aceite de naranja:
5. Retirar la parte blanca de la piel de las naranjas para que la preparación no tome sabor amargo. Colocar las pieles en un frasco y agregar el aceite de oliva , el clavo de olor y la canela, cerrar bien.
6. Calentar el frasco en una olla con agua a baño María por media hora a fuego muy lento. Dejar enfriar y utilizar para pincelar el pollo durante su cocción.
7. Servir.
Bondiola de cerdo mechada con tocino
(Para 7 porciones)
Ingredientes:
1 bondiola de cerdo (1 ¼kg aproximadamente)
200 gr de tocino ahumado, de 1 cm de grosor
Jugo de 1 limón
Sal marina y pimienta, al gusto
Para el pesto
1 ramo de hojas de albahaca
Sal de grano, al gusto
1 diente de ajo
50 gr de nueces, peladas
50 gramos de queso parmesano, rallado
4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
Pimienta, al gusto
Preparación:
1.Hacer un orificio en medio de la bondiola de cerdo, de lado a lado, para poder rellenarla. También se le puede pedir al carnicero que haga el corte con una cuchilla larga y afilada. Reservar la pieza.
Para el pesto
2. Procesar las hojas de albahaca con la sal de grano.
3. Agregar el diente de ajo pelado, las nueces picadas, el queso parmesano rallado y la pimienta negra; incorporar de poco a poco el aceite de oliva, mezclar y reservar.
4. Mechar la bondiola con el tocino ahumado y después con el pesto. Añadir la sal marina y condimentar con la pimienta negra. Atar la bondiola con hilo de algodón, para que se conserve una buena forma y no se deshaga durante la cocción.
5. Por el volumen de la pieza se requieren buenas brasas. Una vez que el fuego esté encendido, ubicar la parrilla a 30 centímetros de las brasas y colocar la bondiola sobre los fierros calientes. Sellarla por todos sus lados, girándola.
6. Tapar la bondiola con papel aluminio grueso y cocinarla entre 20 y 25 minutos de cada lado. Esta cocción requiere paciencia.
7. Retirar la carne, salpimentarla y rociarla con jugo de limón.