El tamarindo es un fruto especial debido al sabor y las propiedades que lo han llevado a utilizarse en diversos platillos, salsas y bebidas , por ello en esta ocasión, en Menú te diremos cuáles son los beneficios de tomar agua de tamarindo y la receta para preparar esta refrescante bebida.
El tamarindo es un fruto tropical de origen africano, además de estar presente en dulces tradicionales, remedios naturales, como especia y en aguas frescas, es un alimento reconocido por sus propiedades laxantes, astringentes, diuréticas y antisépticas.
Un estudio publicado en la Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora analizó los componentes del tamarindo y encontró que este fruto contiene una baja cantidad de agua, ácido cítrico, vitaminas A, C y del complejo B, proteínas, calcio, fósforo, potasio y magnesio.
Leer también:
El mismo estudio reveló que el tamarindo puede formar parte importante de la dieta del ser humano debido a los carotenoides, fibra dietética y compuestos fenólicos que aporta al organismo de quien lo consume. El tamarindo posee propiedades que ayudan a mejorar la salud frente a la prevención de cálculos renales, infecciones urinarias, protección del sistema inmune y regeneración de los tejidos.
(Foto: Pixabay)
Por otro lado, el sitio en inglés Healthline explica que el agua de tamarindo se utiliza para ayudar a contrarrestar síntomas de la diarrea, estreñimiento, fiebre y úlceras pépticas. Asimismo, las hojas y cáscara de este fruto se pueden utilizar para sanar heridas de la piel, protege contra enfermedades del corazón, cáncer y diabetes.
Es necesario destacar la cantidad de magnesio que aporta el tamarindo , según un estudio publicado por la Academia de Oxford, este mineral puede ayudar a bajar la presión arterial , evitar la inflamación, el desarrollo de la diabetes en el organismo, síndrome metabólico, osteoporosis y otros padecimientos relacionados con la inflamación.
Leer también:
Una revisión hecha por científicos de la Universidad de Medicina de Estambul, encontró que el agua de tamarindo también puede utilizarse para tratar enfermedades parasitarias y dolores abdominales. Además puede utilizarse para el control de peso corporal , porque el extracto de tamarindo tiene propiedades lipolipidemicas las cuales se encargan de regular los lípidos presentes en el cuerpo y reducir el peso .
Otros efectos beneficiosos importantes que destaca la Universidad de Medicina de Estambul son la protección de la piel contra los rayos ultravioleta, ayuda a la salud ocular, es eficaz para curar el asma y la tos , puede regenerar los nervios, protege al hígado, hace más resistente la insulina y disminuye los niveles de colesterol.
Si quieres obtener todos los beneficios de esta deliciosa y refrescante bebida , realiza la siguiente receta que te compartimos.
Ingredientes
- 15 tamarindos
- 2 litros de agua
- Azúcar al gusto
- Hielos
Leer también:
Retira la cáscara y las semillas de los tamarindos , luego ponlos a hervir en el litro de agua durante 15 a 20 minutos o hasta que estén completamente suaves, retira del fuego y déjalos reposar por 10 minutos. Licua los tamarindos y en una jarra de 2 litros vierte el litro de agua restante y luego la mezcla de tamarindo , revuelve bien. Añade azúcar al gusto y hielos.
(Foto: Pixabay)