Los son uno de los platillos mexicanos más populares en todo el mundo, son un alimento obligatorio para quienes visitan el país y una comida predilecta para quienes vivimos aquí. Los hay en una enorme variedad de sabores y estilos: de canasta, dorados, de pescado, al pastor, entre varios más que se han posicionado como las presentaciones consentidas. También, existen algunos otros, cuyos sabores son considerados un tanto más arriesgados. Es el caso de los tacos de lengua de res que, aunque suene como una comida exótica, en realidad dejan encantados a quien los prueba debido a la suavidad y textura de esta parte del animal que muchas veces no es utilizada.

Si quieres probar esta delicia, Doña Ángela , la famosa cocinera del canal “De mi rancho a tu cocina” compartió la que ella sigue para preparar tacos de lengua “bien sabrosos”, como todas sus preparaciones. A continuación en Menú te damos los ingredientes y los pasos a seguir.

Tacos de lengua, la receta de Doña Ángela

Ingredientes:

2 piezas de lengua de res previamente lavadas

1/2 cebolla

2 dientes de ajo

9 pimientas gordas

Orégano al gusto

3 hojas de laurel

Un puñito de tomillo

Un puñito de mejorana

Sal al gusto

Tortillas

Procedimientos: 

En una olla con aproximadamente 2 litros de agua poner a cocer la lengua de res previamente lavada. Agregar la cebolla, el ajo, la pimienta, el orégano, las hojas de laurel, el tomillo, la mejorana y la sal.

Dejar a fuego medio durante alrededor de 90 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, verificar la textura de la carne con ayuda de un tenedor; cuando éste pueda atravesar la lengua sin dificultad, retirar del calor e inmediatamente quitar el exceso de grasa.

Es importante no dejar que se cocine de más, ya que esto ocasiona que se desintegre al tacto y no se obtiene la consistencia deseada. El paso siguiente es picar la pieza de lengua en trozos medianos.

Así de fácil llegarás al momento más esperado, hacer los taquitos . Doña Ángela decidió usar tortillas hechas a mano, sin embargo, no es una regla y tú puedes utilizar las que más te gusten. Únicamente deberás calentarlas antes de colocar la lengua de res , ya que así te será más fácil manipularla.

Receta de salsa y ensalada

En el video, la cocinera preferida de YouTube que está a punto de rebasar los 4 millones de suscriptores, comparte que su familia disfruta acompañar los tacos con una ensalada fresca que se coloca a modo de salsa, además de su ya tradicional salsa de molcajete. Para que sus seguidores pudieran probar los tacos de lengua como si ella misma los hubiera hecho, compartió también las recetas de ambos complementos.

Tacos de lengua, prepáralos con la receta de Doña Ángela
Tacos de lengua, prepáralos con la receta de Doña Ángela

Foto: YouTube / De mi Rancho a Tu Cocina

Para la ensalada
1/2 piña
5 rábanos
1/2 cebolla
1 pepino
Un ramito de cilantro
Sal al gusto

Picar en pequeños trozos la piña, los rábanos, la cebolla, el pepino y el cilantro. En un recipiente mezclar todos los ingredientes y añadir sal al gusto.

Para la salsa

1/2 cebolla

1 diente de ajo

1/2 kilo de tomate

4 chiles serranos

Un puñito de chiles de árbol

Sal al gusto

Colocar sobre un comal precalentado todos los ingredientes y dejarlos tatemar un par de minutos sin dejar que adquieran una consistencia totalmente oscura. Doña Ángela recomienda tener especial cuidado con los chiles de árbol pues se queman con facilidad.

Retirar del fuego cuando la piel comience a tornarse dorada. Después, en un molcajete o licuadora, según se prefiera, añadir los ingredientes junto con un poco de agua, mezclando a una velocidad baja, esto para que la salsa quede con una consistencia espesa con ligeros trozos perceptibles al momento de morder el taco . Añadir sal al gusto.

Tacos de lengua, prepáralos con la receta de Doña Ángela
Tacos de lengua, prepáralos con la receta de Doña Ángela

Foto: YouTube / De mi Rancho a Tu Cocina

Listo, con esta sencilla receta de Doña Ángela podrás degustar unos exquisitos tacos de lengua , justo como se comen en “del rancho a tu cocina".

Una de las ventajas de este platillo es que no requiere de grasa adicional y su sabor depende de los condimentos colocados en el agua, mismos que puedes añadir o quitar tomando en cuenta tus preferencias en cuanto a aromas y sabores. Además, todos los ingredientes puedes encontrarlos fácilmente en mercados y carnicerías.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses