La cena de Navidad es uno de los temas que más tienen cabida en esta época debido a que falta un mes para comenzar con los preparativos. Elegir entre pavo, pollo, pasta, bacalao, romeritos o incluso pozole son parte de la dinámica familiar a la hora de elegir el mejor platillo que reunirá a los seres queridos.
Una buena opción es preparar una pierna de jamón horneada, costumbre más popular en países como Estados Unidos, debido a que su sabor y precio están al alcance de casi todos. A continuación te dejamos una receta de jamón con mostaza y mermelada de durazno.
Ingredientes:
1 pierna de jamón ahumado de entre 5 y 8 kilos
1 cucharadita de azúcar mascabado
Media cucharada sopera de mostaza antigua
1 cucharada de mermelada de durazno
Pimienta al gusto
Para las verduras:
1 kilo y medio de papitas cambray cortadas a la mitad
Medio kilo de zanahorias peladas y cortadas en cuadritos
4 cucharadas de aceite de oliva
Seis hojitas de tomillo frescas y bien picadas
Tres ramitos de perejil bien picado
Procedimiento:
Precalentar el horno a 300 grados F. Colocar la pierna de jamón en un refractario o charola y con un cuchillo hacerle cortes en la superficie con una profundidad de aproximadamente 3 centímetros. Una vez que el horno ya esté caliente, se mete la charola con el jamón y se cubre con papel aluminio. Esperar una hora.
En otro lado se mezcla el azúcar, la mermelada, la mostaza y la pimienta al gusto de preferencia recién molida. Cuando se haya formado un glassé uniforme, se refrigera. Pasada la hora, se saca del horno la charola con el jamón y se barniza con la mezcla de mermelada. Se vuelve a tapar y se regresa al horno por otra hora o hasta que vea la superficie bien dorada. Una vez listo, se retira del horno.
Para las verduras: Precalentar el horno a 450 grados F, mientras, en una olla con agua se ponen las papas y las zanahorias con un poco de sal y se ponen a cocer. Cuando ya estén suaves, se escurren y se mezclan con el aceite de olivo y las hojas de tomillo, se sazona con sal y pimienta al gusto. Se meten al horno y se retiran cuando estén bien asadas. Una vez afuera se les pone en perejil picado.
Provecho.