El Mundial ya empieza mañana y su anfitrión es Rusia, por eso aquí te dejamos una ensalada que se apellida “ rusa ” para que aprendas a prepararla paso a paso.
Ingredientes:
Papas (entre tres y cuatro piezas según el tamaño)
Zanahorias
Chícharos (3/4 de taza)
Granos de elote
Pechuga de pollo
Huevo cocido
Crema (la que consideres necesaria)
Mayonesa
Galletas saladas
(Foto: Instagram/RG Ram’s Clikz)
Preparación:
Lo primero es poner en una cacerola con agua todas las verduras: papas, zanahorias, chícharos y elote. Debes dejar que hierva hasta que queden cocidas. Ahí mismo puedes poner a cocinar tu pechuga de pollo y los huevos.
Una vez que todo esté listo, retira el agua y pon a escurrir los vegetales; mientras desmenuza la carne.
En un recipiente hondo y grande (donde puedas mover los ingredientes sin problemas), vierte las verduras, el pollo, la crema, mayonesa y un poco de sal si así lo deseas.
(Foto: Instagram/jopemoro)
Integra todos los ingredientes y añade crema si consideras que hace falta.
Cuando todo esté perfectamente incorporado, sírvela en un plato y agrega los huevos cocidos cortados por la mitad o en cuatro. Usa galletas saladas o pan para comerla. También puedes agregar aceitunas, perejil, cilantro o cebollín.
(Foto: Pixabay)
Si no quieres usar pollo, puedes optar por atún, jamón, el huevo o no añadirle ningún tipo de alimento de origen animal.
¿Cómo nació la ensalada rusa?
La verdad es que sí surgió en Rusia , específicamente Moscú, pero la creó un belga y se inspiró en una receta italiana. Así de revuelto está el asunto, pero vamos por partes.
Un chef belga de origen francés cuyo nombre era Lucien Olivier se mudó a Rusia para tener una mejor vida y decidió montar un restaurante de alta cocina.
Éste llevó el nombre de Hermitage y abrió en 1860. Rápidamente ganó popularidad y se llenó de clientes de la alta sociedad. La cocina de Olivier estaba inspirada en sus país natal y de entre todas sus platillos, resaltó uno en particular: la salat Olivye que consistía básicamente en carne con salsa de huevo (que hasta la fecha es un secreto) y aceite, todo se servía frío.
En otros lugares trataron de replicar la receta pero no lo lograron por lo que el platillo nunca volvió a ser igual después de la muerte de su creador. No obstante, la preparación se empezó a elaborar en los estratos sociales más bajos y la “abarataron”.
Así, se empezaron a utilizar los ingredientes que hasta la fecha conocemos: guisantes, huevo cocido, pollo o jamón, nata agria y mayonesa.
(Foto: Wikimedia Commons)
Y aunque no sabemos qué llevaba la receta original de Olivier, sí podemos decir que se inspiró en una preparación de Charles Elmé Francatelli que llevaba langosta, anchoas, cangrejo, gambas, aceitunas, alcaparras y mayonesa roja.
Ésta, a su vez se inspiró en una ensalada italiana que combinaba verduras cocidas como papas, chícharos, habas, alcachofa, espárragos, coliflor y hasta betabel.
Seguramente la anterior surgió de otra receta de otro lugar en la que usaban diferentes ingredientes salvo las verduras cocidas. Así que, la ensalada rusa es en realidad una mezcla de varios orígenes pero es tan popular y deliciosa que la amamos independientemente de su origen.