Las calles de México están llenas de deliciosos antojitos para todos los gustos. Cada visita a un puesto callejero es una nueva oportunidad para degustar el sabor de las garnachas mexicanas ; por ejemplo, los tacos , las quesadillas , las gorditas , los sopes, los tlacoyos, los huaraches, entre una infinidad de opciones más.
Aunque todas estas preparaciones comparten el uso del maíz, el resto de sus ingredientes distinguen a unos de otros. En el caso particular de los tacos de canasta o las gorditas , el toque tradicional viene del relleno de chicharrón prensado .
Si quieres probarlo en casa, aquí te compartimos la receta de un rico guisado de chicharrón prensado en salsa de chile guajillo para tus tacos .
Leer más:
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que el chicharrón prensado se obtiene del fondo de las cazuelas en las que se hace el chicharrón de cerdo . Estos restos se fríen de nuevo, se prensan para compactarlos en un solo bloque y sacarles el exceso de grasa.
Se vuelve café oscuro cuando está frito, pero también se vende un chicharrón prensado de tono rojizo, debido a la adición de sal de nitro. Ya sea marrón o rojo, este ingrediente es un relleno típico dentro de las quesadillas , las gorditas y los tacos de canasta .
Para disfrutarlo en cualquiera de estas presentaciones, lo más común es que se guise en una salsa de chile guajillo . No te quedes con las ganas de este delicioso platillo mexicano y prepáralo en la comodidad de tu casa.
Leer más:
De acuerdo con la receta del chef Rogelio Garza, solo requieres lo siguiente:
- Un kg. de chicharrón prensado
- 10 chiles guajillos
- 5 tomates verdes pequeños
- 1/4 de cebolla
- 2 dientes de ajo
- Una pzca. de orégano
- Una hoja de laurel
- 2 clavos de olor
- 2 pimientas gordas
- 2 cdas. de aceite vegetal
- 2 tzas.de agua
- Sal al gusto
Leer más:
(Foto: Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura)
1. Desvenar los chiles guajillos y remover la cáscara de los tomates verdes.
2. Verter el aceite dentro de una cacerola a fuego medio. Agregar los tomates verdes, los chiles guajillos , la cebolla, el ajo, el orégano, la hoja de laurel, los clavos de olor y las pimientas gordas. Revolver los ingredientes para que se sofrían parejo.
3. Añadir dos tazas de agua a la cacerola. Dejar que hierva por cinco minutos o hasta que los chiles estén suaves.
4. Licuar todos los ingredientes a la licuadora. Incorporar una taza del caldo sobrante para una mejor consistencia en la salsa . Mezclar por un minuto o hasta que tenga una textura homogénea.
5. Picar el chicharrón prensado en cuadros. Después añadir en una cacerola a fuego medio. No es necesario agregar aceite, ya que se cocerá con su propia grasa.
6. Cuando el chicharrón comience a desmenuzarse, verter la salsa en la cacerola y revolver hasta que cubra todos los pedazos de carne . Si el guisado lo requiere, añadir un poco del caldo restante de la salsa .
7. Rectificar sazón y agregar sal si lo necesita. Este paso es opcional porque generalmente el chicharrón prensado ya viene salado.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta