Para el huevo
2 huevos
2 cdas vinagre blanco
C/s sal
Para las migas
100 gr pan
1 pimiento morrón rojo o amarillo
1/2 cebolla
1 diente de ajo
50 gr sobrasada
C/s sal
C/s agua
Para la salsa de tomate
500 gr tomate verde
1 chile meco
2 cdas azúcar
Complementos
4 champiñones laminados
50 gr queso Monterrey jack (o alguno que se derrita)
30 gr brotes de verdolaga
2 pzas flor de calabaza
2 cdas aceite oliva
1 cda de vinagre de sidra
Para el huevo:
hierve agua en un coludo, agrega dos cucharadas de vinagre blanco y cantidad suficiente de sal. Mete los huevos y cocina durante 6 minutos, saca y mete los huevos en un bowl con agua y hielo, deja enfriar y quita el cascarón; reserva.
Para las migas:
rostiza en el horno el jitomate, el pimiento morrón, ajo y cebolla. Licúa y reserva. Corta el pan sin corteza en trozos pequeños. Por otra parte, sofríe en un sartén la sobrasada. Agrega el pan en trozos pequeños y sigue cocinando. Añade la mezcla de pimiento, sigue cocinando a fuego medio moviendo constantemente para evaporar el líquido. Por último, diluye en un poco de agua la sal fina y ve añadiendo al sofrito poco a poco para sazonar. Sigue evaporando hasta tener una mezcla totalmente seca. Deshidrata la mezcla en el horno a baja temperatura hasta obtener un polvo y, si es necesario, tritura para dejar una textura tersa.
Para salsa de tomate:
corta el tomate en trozos medianos. Coloca en un sartén aceite y calienta perfectamente, agrega el tomate y sofríe; añade dos cucharadas de azúcar y sigue cocinando. Cuando el tomate esté soltando su jugo, agrega el chile meco para infusionar, cocina a fuego bajo hasta evaporar. Mueve constantemente el chile meco y licúa la salsa.
Para montar:
en un sartén calienta con un poco de aceite. Agrega los champiñones y cocina hasta que estén dorados. En la cazuela coloca los huevos previamente cocidos, agrega los champiñones marcados y añade la salsa de tomate hasta que llegue al borde de la cazuela cubriendo los huevos. Coloca el queso rallado cubriendo toda la superficie de la cazuela y mete al horno a 200 ° C durante 3 minutos para que se gratine el queso.
En un bowl, mezcla aceite de oliva y vinagre de sidra para hacer una vinagreta, adereza las verdolagas. Coloca las verdolagas encima de la cazuela y decora con flores de calabaza deshojadas.
Leer también: