La gastronomía oaxaqueña es una de las más diversas del país, englobando una gran cantidad de platillos: cecina, mole, chocolate, chapulines, tlayudas, empanadas, entre otras delicias. Al igual que su colorida cultura, la comida de Oaxaca está llena de tradiciones e historia, diferenciándose de otras comidas y llamando la atención por los peculiares nombres que llevan.
Uno de estos platillos es el caldo de gato , una receta típica oaxaqueña ideal para los días nublados o los malestares que solo pueden curarse con un plato caliente sobre la mesa. Hoy en Menú te damos la receta para preparar un caldo de gato , (que en realidad no lleva gato ).
No hay una versión oficial o verídica sobre cuál es el origen de este platillo que, puede asustar a más de uno con el nombre. Existen dos historias de cómo se bautizó a este caldo, una de ellas cuenta que se le llamaba así de forma despectiva, ya que esa era la comida que se le daba a los trabajadores o peones. La segunda, dice que accidentalmente un gato cayó sobre una olla donde se estaban hirviendo algunas verduras, versión que se refuerza en el portal de Sección Amarilla.
(Foto: Youtube / SECULTAGobOax)
Larousse Cocina describe a este plato como un caldo que contiene abundante carne y verdura originario de los Valles Centrales de Oaxaca . Tal como sucede con otras preparaciones, los ingredientes y las recetas se adaptan a la región y época en la que se prepara.
En uno de sus eventos para promover la cultura y gastronomía oaxaqueña , la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) convocó a cocineras originarias del estado a participar en el 3er. Encuentro de Cocineras Tradicionales, en donde Eulalia Jovita Aquino Jiménez presentó como platillo principal un caldo de gato . Una vez finalizado el encuentro, la SECULTA compartió en sus redes el procedimiento de esta receta para lograr llegar a más rincones.
De acuerdo con Eulalia Aquino, los ingredientes son:
- 1 kilo de espinazo de cerdo
- 200 g de ejote
- 200 g de papa
- 6 zanahorias medianas
- 3 jitomates medianos
- 2 cebollas
- 3 chiles pasillas
- 1 manojo de cilantro
- 1 hoja de laurel
(Foto: Pixabay)
- Cocer la carne en una olla con abundante agua que cubra la mayor parte de la carne. Agregar una hoja de laurel y sal a fuego lento para que el espinazo desprenda sus jugos correctamente.
- Pelar y picar las verduras en cubos medianos.
- En una cacerola aparte, poner a fuego medio las verduras con los chiles pasilla previamente desvenados.
- Mientras la carne y los vegetales se cocinan, picar aproximadamente tres jitomates y una cebolla en cubos pequeños.
- En la olla en la que se preparará el caldo, sofreír el jitomate y la cebolla con un poco de aceite.
- Una vez que estos ingredientes comiencen a tomar una tonalidad naranja y textura suave, verter las verduras, incluyendo el agua sobre la que se cocieron.
- Posteriormente, añadir la carne junto al caldo que se obtuvo de ella.
- Dejar de 5 a 10 minutos en el fuego para que los sabores terminen de fundirse.
- Prueba la mezcla y de ser necesario, añade un poco más de sal.
(Foto: Pixabay)
Una vez listo, sirve el caldo de gato en un plato con un poco de carne, añade limón, cebolla y cilantro picados. Si lo deseas, retira el chile pasilla, o bien, puedes cortarlo un poco y comerlo en conjunto. También puedes variar las verduras dependiendo de tus gustos, añadiendo calabaza, elote o garbanzos.
Este platillo es ideal para estos días en los que la temperatura desciende abruptamente, o para un fin de semana en familia, acompañándolo de tortillas hechas a mano y de la bebida que más te guste. Atrévete a probar esta receta y llevar un pedazo de Oaxaca a tu mesa.
Leer también: Los beneficios del ajo con limón