Ah, la calabaza en tacha. Ese sencillo postre de calabaza cocida lentamente en un denso jarabe de piloncillo perfumado por rajas de canela que solemos disfrutar a lo largo y ancho de nuestro país en la tan anhelada temporada de Día de Muertos.
Cada región de México tiene su propia versión de la calabaza en tacha o dulce de calabaza, que puede prepararse entera o en trozos, sin semillas o con semillas para aportar textura, servirse más seca y caramelizada o rebosante del aromático jarabe de piloncillo y acompañarse con leche o atole.
¿Qué tal te caería un platito de calabaza en tacha? Para que no te quedes con las ganas de disfrutar de este tradicional postre de Día de Muertos, en Menú te compartimos la receta.
Leer también: ¿Cuál es el origen de la calabaza en tacha?
Leer también: Restaurantes para celebrar el Día de Muertos en CDMX
Porciones: 10
Tiempo de preparación: 30 minutos
1 calabaza de aproximadamente 2 kg
4 tazas de agua
2 conos de piloncillo
6 ramas de canela
1. Lavar la calabaza y cortarla en trozos medianos, dejándole las semillas.
2. Colocar el agua en una olla junto con el piloncillo y la canela. Calentar moviendo con frecuencia hasta que el piloncillo se disuelva bien. Añadir los trozos de calabaza y cocer tapado a fuego lento, moviendo con frecuencia para que no se queme durante 15 minutos aproximadamente o hasta que la cáscara parezca estar barnizada y la calabaza esté en su punto.
3. Dejar enfriar y servir en un platón grande o servir individualmente en tazones.