La cochinita pibil es una de las preparaciones más populares de la cocina yucateca . De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, este platillo se prepara con carne de cerdo condimentada con recado rojo , una mezcla de achiote , naranja agria y otras especias.
Cuando la carne está lista, se deshebra y se usa para rellenar tacos , panuchos , salbutes o empanadas. También se puede acompañar con cebollas moradas curtidas o con una salsa de chile habanero llamada xnipec.
Si tienes antojo de una deliciosa cochinita pibil, aquí te contamos cómo hacer un adobo tradicional.
Leer también:
-Media varita de canela
-Una cucharada de orégano seco
-100 gramos de pasta de achiote
-20 granos de pimienta negra
-Cuatro granos de pimienta gorda
-Una cucharada de comino entero
-Una pizca de clavos de olor
-Tres dientes de ajo grandes
-Una taza y media de jugo de naranja agria
-Sal de grano al gusto
Si no consigues naranja agria , puedes usar 1/4 parte de jugo de naranja dulce más 3/4 partes de jugo de limón.
Leer también:
1. En un sartén a fuego medio-bajo, cuece los clavos de olor y los dos tipos de pimienta durante un minuto. Reserva para después.
2. Repite el procedimiento con el comino entero y la media varita de canela.
3. Con ayuda de un molcajete o licuadora, muele la sal de grano al gusto, los clavos de olor, las pimientas y el comino. Es importante que el polvo quede muy fino.
4. Agrega el orégano seco y la canela. Muele hasta que se integren completamente a los demás ingredientes.
5. Pica los ajos para que la licuadora pueda incorporarlos de manera correcta. O bien, machácalos en el molcajete junto a la mezcla de especias .
6. Añade la pasta de achiote y después el jugo de naranja poco a poco. Muele hasta que la pasta se deshaga y hayas incorporado todo el jugo.
Leer también:
Una vez que tengas tu adobo, viértelo sobre la carne de cerdo y asegúrate de que cubra todas las partes. Tapa el recipiente con plástico para alimentos, mételo en el refrigerador y deja marinar durante 24 horas.
Al día siguiente, solo debes cubrir una cazuela con hojas de plátano, poner las piezas marinadas, cubrirlas bien y cocinar en la estufa o en el horno. Y listo, de esta manera conseguirás un adobo tradicional para tu cochinita pibil, ideal para una comida al estilo yucateco.