Esta noche es importante porque cierra el maratón Guadalupe-Reyes , momento en que compartimos la tradicional rosca de reyes ; ya sea rellena , con conejitos de chocolate , vegana o libre de gluten , la rosca de reyes es una deliciosa tradición mexicana, pero ¿qué tal si en lugar de chocolate de leche , la acompañas con un rico champurrado o chocolate de agua ?
Si eres intolerante a la lactosa , eres vegano o quieres darle un giro a este momento, te dejamos deliciosas recetas para que prepares champurrado o chocolate de agua y las compartas con la rosca de reyes ¡a todos les encantará!
Champurrado
Ingredientes
500 gramos de masa de maíz (de preferencia nixtamalizado o del molino de tu colonia)
2 litros y medio de agua natural y limpia
2 rajas de canela
1 1/2 de piloncillo
2 barras de chocolate de mesa
Instrucciones
En una pequeña olla con agua, mezcla -con las manos limpias- la masa que adquiriste en el molino. Amásala hasta que se disuelva y déjala reposar.
En otra olla más profunda, vacía los dos litros de agua restantes con el cono y medio de piloncillo y cuando comience a hervir, coloca las dos rajas de canela. Mueve esporádicamente. Cuando el endulzante se haya disuelto totalmente, baja el fuego y vacía la masa disuelta en agua. Es importante que la masa esté colada para evitar que caigan grumos.
Con una palita de madera sigue moviendo hasta que los ingredientes se incorporal totalmente.
Con el fuego bajo, agrega las dos barras de chocolate de mesa y sigue moviendo.
Disfruta.
Chocolate de agua
Ingredientes
2 litros de agua para beber
150 gramos de azúcar mascabado
150 gramos de cacao puro en polvo
150 gramos de chocolate de mesa
2 rajas de canela
En una olla se pone a hervir el agua y cuando comience la ebullición, se agrega el azúcar. Baja el fuego y comienza a mover lentamente. Una vez que el dulce esté disuelto, se agrega el cacao en polvo. Se sigue moviendo.
Con el fuego bajo, se agregan el chocolate de mesa y se sigue revolviendo hasta que todos los ingredientes estén integrados. Al final y antes de apagar la parrilla, se agregan las dos rajas de canela.
Provecho.