Siempre nos hablan de la importancia de comer frutas y verduras todos los días. Y aunque la variedad es clave para tener una alimentación equilibrada existen opciones que, por su versatilidad, podemos incluir a diario para gozar de sus beneficios, por ejemplo la zanahoria.
Y es que ya sea cruda como una botana saludable con un poco de limón y sal; en guarnición, como ensalada; en cremas; y hasta como postre, las zanahorias nos ofrecen muchas opciones de consumo para que aprovechemos todos sus nutrientes.
Conoce todo lo que nos ofrecen las zanahorias y por qué deberías comerlas a diario.
Leer también: Prepara una rica crema de zanahoria
Beneficios de comer zanahoria más allá de la vista
Seguro has escuchado que las zanahorias son buenas para mejorar la vista. Si bien hay razón en ello, lo cierto es que no es el único beneficio que podemos obtener de comerla todos los días.
Como explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hay que destacar todo lo que las zanahorias pueden hacer por nuestra salud, por ejemplo:
- Es rica en fósforo, el cual vigoriza las mentes y cuerpos cansados.
- Es muy útil para eliminar los cólicos y favorecer la digestión.
- Es un vegetal diurético que evita la retención de líquidos.
- No puede faltar en temporada de calor, ya que facilita el bronceado de manera saludable y totalmente natural.
- Relaja los nervios y la ansiedad.
- Estimula el sistema inmunológico.
- Protege dientes y encías sobre todo si se consume cruda.
- Fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo.
Leer también: Panqué de zanahoria para cocinar con niños
¿Por qué la zanahoria es buena para la salud?
Antes de seguir con los beneficios de la zanahoria para nuestro organismo te compartimos que su nombre científico es Daucus carota sativus y pertenece a la familia de las apiáceas, hortalizas que tienen una raíz comestible de color generalmente naranja, aunque también existen las de cáscara violeta o negra. Se cree que su cultivo surgió en Irán hace siglos y que se cultivaba principalmente por sus hojas y semillas aromáticas, no por su raíz.
De acuerdo con El Poder del Consumidor su color naranja se debe a la presencia de carotenos, compuestos antioxidantes presentes en los alimentos que se transforman en betacarotenos o vitamina A en el cuerpo humano.
Además es fuente de minerales e hidratos de carbono, por lo que proporciona energía. Aporta fibra, fósforo, magnesio, yodo, calcio, folatos, niacina, vitamina E y C.
Por su composición favorece el desarrollo de huesos, previene el estreñimiento, contribuye a controlar los niveles de azúcar en la sangre, es un diurético natural y puede ayudar a reducir molestias gástricas y el exceso de acidez.
Las zanahorias, en combinación con otros alimentos frescos y naturales, contribuye a la ingesta de compuestos antioxidantes que permiten la mitigación de los radicales libres y, al acompañarla con limón, una de las maneras más comunes de comerla, ayuda a fortalecer la piel, pelo y uñas.
Por otra parte hay que decir que es real que ayuda a fortalecer la vista pues, por ser rica en antioxidantes, combate problemas visuales como cataratas, sequedad ocular, conjuntivitis y ceguera nocturna.
Y si lo que quieres es perder peso la zanahoria es una buena opción pues es un alimento bajo en calorías que además te dará una sensación duradera de saciedad.
Obtendrás todos esos beneficios mientras proteges tu piel de las radiaciones solares gracias a que ayuda a la producción de melanina. Y no solo eso, también fortalece los dientes y encías, y al contener flúor también ayuda a proteger el esmalte dental y proteger contra las caries.
Sin embargo, El poder del consumidor hace hincapié en que debe comerse natural y no en jugos, ya que su frecuente y excesiva ingesta puede producir pigmentación de la piel.
Leer también: ¿Qué pasa si diario comes una manzana en ayunas?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters