Más Información
Evita uno de los principales efectos de la menopausia con esta bebida; es ideal para mujeres mayores de 45
Descubre cual es el último minuto del día para beber café; duerme bien sin que la cafeína afecte tu descanso
En México, la forma más común de comer orégano es moliéndolo y añadiéndolo deshidratado a un plato de pozole blanco o rojo, aunque el uso culinario de esta planta es más diverso y adicionalmente ofrece una amplia lista de beneficios para la salud.
Son tantas las aportaciones saludables del orégano que después de leer este artículo de Menú , querrás probar más platillos que van bien con otras presentaciones de esta planta para la cocina.
Además de hojas secas, para uso gastronómico se puede disponer del orégano en una presentación fresca, o en aceite. Es una hierba con hojas de color verde oliva y flores de color violeta, describe Medlineplus, portal de la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense.
El orégano así se utiliza en salsas y mezclas de especias italianas, especialmente, en salsas para la tradicional pizza, dice información de la Clínica Mayo.
(Foto: Unsplash)
Y además de estar presente en las preparaciones italianas. El orégano también es uno de los fundamentos de la cocina griega, dice el portal del doctor Mercola.
El orégano también se utiliza para condimentar pescado, carne de res, cordero, pastas, ensaladas con aves, ensaladas de vegetales, ensaladas de mariscos y diversos vegetales, agrega.
Respecto a las razones para comer orégano , información del medio especializado Alimentos Saludables, dice que no importa cuándo se coma el orégano , ya que éste siempre brindará vitamina A favoreciendo el sistema inmunológico y la visión; vitamina C y E, que otorgan poder antioxidante para proteger las células; y vitamina K para prevenir que la sangre se coagule.
El sitio del doctor Mercola agrega que el orégano es una excelente fuente de fibra, y contiene hierro , ideal para prevenir la anemia, así como magnesio y calcio para favorecer a los huesos.
Así, con todas sus cualidades, esta planta es capaz de blindar al organismo ante diversos males.
Un estudio conjunto de la Universidad de Illinois y la Universidad de Querétaro sostiene que el orégano tiene uso analgésico, antiinflamatorio, sedante, antidiarréico, es útil en el tratamiento de infecciones cutáneas y ante desórdenes hepáticos, es diurético, antihipertensivo, ayuda ante desórdenes menstruales y en el tratamiento de enfermedades respiratorias.
La plataforma especializada en información médica y de salud Healthline, coincide en que el orégano es capaz de combatir infecciones virales, y agrega que es una planta rica en antioxidantes que podría tener propiedades anticancerígenas .
Al respecto, el portal Mejor con Salud describe que un estudio en el que se investigó si el orégano , ampliamente utilizado en la dieta mediterránea y ya asociado con un riesgo reducido de cáncer de colon, puede tener algún efecto en la prevención de cáncer. “Se encontró que el extracto de orégano influencia el crecimiento y la muerte de células de cáncer de colon”, dice la publicación.
(Foto: Unsplash)
Defensor en casa
Hay varias razones para asegurarnos de que siempre haya orégano en casa, por sus propiedades curativas, por su buen sabor y hasta por creencias viejas y agradables.
“En épocas antiguas, el orégano se utilizaba como encanto al plantarse alrededor de las casas para protegerlas de las fuerzas malignas externas”, dice el blog de la Secretaría de Agricultura.
El orégano se puede cultivar en interiores en macetas, en jardines y huertos, refiere.