La ola de calor por la que pasa México ha representado una elevación de temperaturas sin precedente. Para ejemplo, en el estado de Sonora, se registró recientemente una temperatura de 50 grados centígrados.
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta durante la temporada de calor es la hidratación. En temporada regular la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber entre 1.5 y 2 litros de agua al día, es decir, de 6 a 8 vasos. Pero, según el Observatorio de Hidratación y Salud, en situaciones especiales, como cuando hay temperaturas altas, es necesario beber 3 litros o más.
Además de beber agua, hay otras maneras de mantener al cuerpo hidratado a la vez que aportas nutrientes a tu organismo y esto es a través de los alimentos. En Menú te contamos las razones para comer jícama y pepino en temporada de calor.
Leer más: Conoce Café La Habana, la mítica cafetería del centro histórico
En el caso de la jícama, su composición es principalmente agua, la cual va de un 85 a 90 por ciento del peso total de la misma. Esto la convierte en una fuente importante de agua, ya que hidrata al cuerpo de manera natural.
El pepino es una hortaliza que a pesar de encontrarse a lo largo del año, pertenece naturalmente a la temporada de verano. Esto habla de la sabiduría de la naturaleza, pues alrededor del 96% de su peso corresponde al agua, la cual es necesaria durante esta estación para mantenerse hidratado.
De acuerdo con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, la vitamina C se elimina a través de los líquidos como el sudor o la orina, por lo que en temporada de calor es necesario consumirla en mayores cantidades.
La vitamina C tiene la capacidad de reducir el agotamiento por calor, además de que en situaciones de estrés por altas temperaturas o por actividad física intensa, incrementan los requerimientos por parte del organismo.
Tanto la jícama como el pepino son fuentes de vitamina C, pues en una porción de 100 gramos aportan 21 y 11 miligramos respectivamente, parte importante de la recomendación diaria que es de 60 miligramos.
Leer más: Oreo lanza edición especial de Super Mario Bros
Los electrolitos o sales minerales son nutrientes contenidos en el organismo. Estos se pierden principalmente por medio de la sudoración, la cual es una reacción del cuerpo para intentar disminuir su temperatura en situaciones de calor o actividad física.
Los electrolitos que suelen perderse son el sodio, el potasio, el calcio, el cloro y el magnesio. Si se pierden en grandes cantidades puede haber hiponatremia, una deficiencia que se presenta junto con síntomas como dolor de cabeza, vómito, hinchazón en manos y pies, confusión y jadeos.
Beber agua no es suficiente para hidratarse, se necesita de los electrolitos para mantener el agua en el organismo y la jícama y el pepino son aliados en esta tarea pues aportan cantidades importantes de estos nutrientes.
Leer más: Rollos de verano, una receta fresca para esta temporada
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters