El tamarindo es una leguminosa que llegó a México con los españoles en la época de la Colonia, y actualmente abunda en el país permitiéndonos aprovechar la infinidad de beneficios que ofrece.
Las razones para beber agua de tamarindo son varias: Según la asociación El Poder del Consumidor, el tamarindo es un fruto rico en sabor y tiene gran contenido de vitaminas de los grupos B, C y E, así como un alto contenido de fibra (20 gramos en cada 100 gramos de tamarindo).
Y además de minerales, según información de la Secretaría de Agricultura, la pulpa del tamarindo es rica en carbohidratos, grasas, proteínas , fibras y flavonoides.
“(El tamarindo ) goza de propiedades medicinales que ayudan a combatir el estreñimiento -pues es un excelente laxante- (ayuda) a fortalecer huesos y dientes de forma natural, disminuir el colesterol, limpiar los riñones e hígado”, dice el blog de la Secretaría de Agricultura.
(Foto: Pexels)
El consumo de tamarindo nos permite prevenir el envejecimiento precoz, ya que aporta antioxidantes que evitan el daño que causan los radicales libres a las células, de acuerdo con la plataforma Tua Saúde, dedicada a la nutrición.
Igualmente, cuida la salud visual, pues la vitamina A previene la degeneración macular y las cataratas, añade.
El tamarindo favorece la cicatrización porque brinda vitamina C, vitamina A y posee propiedades antiinflamatorias que favorecen la regeneración de la piel, expone Tua Saúde en un listado ofrecido por la nutricionista Tatiana Zanin.
Como ya expusimos, el tamarindo y su pulpa ofrecen múltiples beneficios para la salud, los cuales pueden ser bien aprovechados si esta fruta es preparada en agua , ya sea para beber, o como ingrediente para algún platillo especial.
El agua de tamarindo se usa en varios platillos asiáticos e hindúes, dice por su lado el sitio Alimentos Saludables. “Simplemente remoje la pulpa de tamarindo en agua , cuélelo y añádalo como ingrediente líquido en patatas fritas, salsas o currys”.
El agua de tamarindo permite aprovechar los beneficios y nutrientes del tamarindo, sostiene la plataforma Mejor con salud.
(Foto: Unsplash)
En agua , el tamarindo previene el estreñimiento, protege al cuerpo de radicales libres, ayuda a regular la frecuencia cardiaca y la presión arterial, reduce los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, sostiene una publicación del Instituto Mexicano del Seguro Social en sus redes sociales.
Ahora que sabes las razones para beber agua de tamarindo , si quieres prepararla en casa, sigue la siguiente receta con las sugerencias de Tua Saúde:
Ingredientes
5 vainas de tamarindo
1 litro de agua .
Modo de preparación
Pela las vainas de tamarindo .
Coloca el litro de agua en una olla y agrega las vainas de tamarindo . Dejar hervir durante 10 minutos.
Cuela el agua hervida, y deja enfriar. Puedes añadir azúcar moreno o estevia, así como hielos.