La flor de jamaica es una planta utilizada para preparar la tan refrescante bebida que todos conocemos. Aunque tiene sus detractores, el agua de jamaica es consumida y amada por una gran parte de la población. Por otra parte, esta planta no sólo sirve para elaborar bebidas, sino que también puede ser el ingrediente estrella en helados o pasteles.
Pese a que la jamaica aporta varios beneficios para el cuerpo, ciertos componentes pueden traer complicaciones en la salud a determinados grupos de personas. ¡En Menú te damos todos los detalles!
Leer también: Alimentos que no debes combinar con refresco
Las personas que no pueden comer jamaica
Originaria de África y siendo parte de la familia de los tulipanes, la flor de jamaica es portadora tanto de vitaminas como minerales que ayudan a la mejora de la visión, aliviar síntomas de gripe y gracias a su contenido en fibra puede cooperar en el proceso digestivo del cuerpo, según explica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Sin embargo, existen otros elementos que pueden afectar la salud de algunas personas si se llega a consumir jamaica en exceso.
Personas con bajos niveles de azúcar
La hipoglucemia se presenta cuando el nivel de glucosa sanguínea está por debajo de lo normal. Esto puede suceder tanto a personas que sufren de diabetes como aquellos que no padecen esta enfermedad.
De acuerdo con el Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos de Perú, la jamaica reduce las concentraciones de glucosa en la sangre. Si constantemente sufres de golpes bajos de azúcar o tomas medicamentos para controlar la diabetes, lo mejor será limitar el consumo de esta planta.
Leer también: Cómo reciclar aceite de cocina sin que haga daño
Personas con presión arterial baja
La flor de jamaica puede reducir significativamente los niveles de presión arterial, según informa el sitio Medical News Today. Por lo tanto, aquellos pacientes que sufren de hipotensión, una enfermedad donde la presión arterial es más baja de lo normal, deberán abstenerse de probar todos los derivados de dicha planta.
Embarazadas y en situación de lactancia
Se recomienda no tomar ni comer productos derivados de la jamaica tanto en el embarazo como en la lactancia. Esto se debe a que podría influir en la interrupción del embarazo o tener efectos graves para el bebé durante el amamantamiento, según explica MedlinePlus.
Personas que toman cloroquina
La cloroquina es un medicamento utilizado para prevenir y tratar tanto la malaria como la amebiasis. Consumir jamaica junto con esta medicina puede causar la reducción de los efectos de dicho tratamiento. Por tal motivo, durante su uso se debe parar el consumo de todos aquellos productos con flor de jamaica.
Personas que toman diclofenaco
El diclofenaco se utiliza para tratar el dolor y la inflamación. Ya sea dolor de artritis, cólicos menstruales o dolores lumbares, este medicamento es de los más usados. Sin embargo, se ha encontrado que la jamaica puede alterar los efectos del diclofenaco y reducir sus beneficios en el alivio del dolor.
Aunque ya sabes un poco más sobre las contraindicaciones de la flor de jamaica, no olvides consultar a tu médico para que evalué si la puedes consumir con normalidad.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters