Las nueces son uno de los frutos secos más consumidos, y cómo no serlo, su exquisito sabor y su gran versatilidad hacen que se puedan combinar con múltiples platillos como pasteles, licuados, ensaladas e incluso agua fresca. Pero no todos deben comerlas y vamos a explicarte las razones.
Las propiedades con las que cuentan las nueces son muchas y pueden ser benéficas para la salud. Sin embargo, hay cierto grupo de personas que deben evitar consumirlas ya que las consecuencias que puede traer el comerlas son negativas.
Si quieres saber quiénes no deben comer nueces por el bien de su salud, sigue leyendo que aquí en Menú te explicamos todo.
Leer también: Quiénes no deben comer moringa y por qué
Aunque su alto valor en ácidos grasos saludables puede tener un impacto positivo en nuestro organismo, hay casos muy específicos en donde no es bueno consumir nueces, por ejemplo:
Si conoces al alguien que sufra de alergias a los frutos secos, o si tú eres esa persona, algo que debes evitar bajo cualquier circunstancia es comer nueces.
La Pan American Health Organization nos dice que si observas picor o enrojecimiento en la piel; inflamación de los ganglios linfáticos; o hinchazón en algunas partes del cuerpo después de comer nueces debes acudir de manera inmediata a un médico.
Una porción de 100 gramos de nueces te aporta 654 calorías. Por su alto nivel calórico, estos frutos secos no deben ser consumidos si se está bajo un régimen dietético especial para bajar de peso, ya que si se consumen en exceso, puede causar la ganancias de kilos.
Las grasas de las nueces en realidad son muy saludables, pero si no se consumen con moderación también se pueden convertir en enemigas para la salud cardiovascular.
Si sueles consumir nueces en exceso esto no solo provocará que subas de peso, sino que también te dará diarrea, además de sufrir hinchazón y flatulencias. La razón es que las fibras y aceites presentes en las nueces causan una alteración en el flujo intestinal si se consumen de más.
Si sufres de colon irritable, las consecuencias serán más graves ya que la nuez es un alimento rico en fibra y causa trastornos estomacales al alterar la microflora intestinal.
Las nueces pueden ser muy benéficas para los niños. Sin embargo, hay que tener especial cuidado a la hora de poner este fruto seco en la dieta de algún pequeño, ya que no solo puede presentar alguna reacción alérgica, sino que también puede existir riesgo de asfixia.
Cuando un niño se encuentra comiendo nueces, la recomendación es supervisar el proceso de masticación, ya que con la textura dura se corre el riesgo de que el niño trague pedazos muy grandes que puedan quedarse atorados en el tracto respiratorio superior.
Una sugerencia es cortar las nueces en trozos pequeños para niños y adultos mayores.
Según la Pan American Health Organization, debes evitar comer nueces si:
Si presentas algún síntoma o anomalía después de consumir nueces o cualquier otro fruto seco, acude de inmediato con tu médico.
Leer también: Quiénes no deben tomar cerveza y por qué
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters