Menú

Quién no debería consumir flor de jamaica y por qué

Consumir flor de jamaica en exceso podría llegar a ser perjudicial para la salud. Aquí los detalles

La flor de jamaica puede bajar el azúcar según investigadores. Imagen: Pixabay
14/07/2023 |13:00Zaira Gómez |

La es un elemento recurrente en la gastronomía mexicana, además es bien aceptado por su sabor y característico color, sin embargo, aunque le aporta beneficios a la salud, también tiene efectos secundarios, por lo que se deben tomar precauciones con el objetivo de prevenir daños a la salud. A continuación qué personas deberían moderar la ingesta este alimento.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la jamaica es originaria de África y también se le conoce como “Rosa de Abisinia”, además los pétalos de esta planta son sumamente importantes, ya que con ellos se elaboran bebidas, dulces, salsas, mermeladas, concentrados, té y licor.

Imagen: Pixabay

También indica que la planta donde se origina la jamaica se desarrolla en regiones tropicales, por tal motivo su cultivo se realiza en primavera-verano, mientras que la cosecha comienza en el mes de octubre y termina en noviembre.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El nombre científico de la jamaica es Hibiscus Sabdariffa y los ácidos de algunas frutas en combinación con esta flor pueden funcionar como un laxante, además otros productos químicos de la planta ayudan a reducir la presión arterial, los niveles de azúcar, la grasa en la sangre, la hinchazón y funcionan como antibióticos, explica MedLine Plus.

Lee también:

Beneficios de la jamaica

De acuerdo con el sitio WebMD, la jamaica contiene propiedades excelentes para el organismo, ya que el consumo de esta flor se usa para aumentar la producción de leche materna e incluso se dice que ayuda a depurar el cuerpo, sin embargo, señala que existen pocas investigaciones científicas relacionadas con el uso de este alimento, ante tal hecho no se puede respaldar sus beneficios al cien por ciento.

A pesar de ello, el sitio especializado en medicina, menciona que el consumo de la jamaica es seguro, cuando se hace de forma moderada y no en exceso.

Efectos secundarios

Por otro lado, el sitio VeryWell Health indica que los efectos secundarios de la flor son causados, en la mayoría de los casos, por las tinturas sacas de este alimento, las cuales pueden llegar a producir síntomas como dolor de estómago, molestias al orinar y de cabeza, además de gases, fatiga, náuseas, estreñimiento e incluso zumbido en los oídos.

Imagen: Unsplash

Mientras que un estudio realizado por investigadores del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de Arizona, explica que la jamaica se puede usar para tratar factores de riesgo como la hipertensión, sin embargo, su consumo en exceso puede ocasionar una baja importante en la presión arterial.

Los científicos de la Universidad de Arizona explican que la hipotensión arterial puede producir mareos, náuseas y desmayos, por ende recomiendan medir la ingesta de la jamaica, además indican que puede funcionar como el medicamento captopril, administrado por doctores a personas con hipertensión.

Cuidado especial en niños y embarazadas

La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU, mejor conocida como MedLine Plus, indica que los niños menores de 12 a 18 años solo pueden ingerir de la flor dos gramos, tres veces por día, durante un máximo de cuatro semanas, mientras que las mujeres embarazadas se prohíbe su consumo debido a posibles efectos abortivos y su uso durante la lactancia podría provocar padecimientos negativos en la salud de los bebés.

Imagen: Pexels

Antes y después de las cirugías

El sitio de MedLine Plus, señala que la jamaica puede afectar los niveles de azúcar y dificulta su control en la sangre durante y después de las cirugías, por lo que algunos expertos en medicina recomiendan evitar su consumo, al menos dos semanas antes de un procedimiento médico programado; asimismo menciona que el uso excesivo de la flor puede disminuir la efectividad de algunos medicamentos que tratan la diabetes y la hipertensión.

Ahora que conoces los pros y contras de la jamaica, te recordamos que lo más importante es llevar una dieta balanceada y no abusar de ningún alimento para mantener tu salud en óptimas condiciones..

Lee también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Contesta esta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares