Decir cuál es la mejor nogada sería cometer un sacrilegio, pues todas son diferentes, el sabor es la personalidad de quien las cocina. Es como preguntar cuál es tu canción favorita o tu libro favorito, simplemente, no se puede, siempre se tendrá un par de favoritos.
Leer más: ¿Cuántas calorías tiene un chile en nogada?
Hace unos días, Tesoros Puebla organizó una comida con sus hoteles afiliados en La Purificadora de Grupo Hábita en la cual se dieron cita sus cocinas con el mismo platillo, el chile en nogada.
Al ser pandemia, no pudimos cambiar de plato entre compañeros como anteriormente lo hacíamos, así que me di a la tarea de ir a la cocina y con cuchara en mano, probar todas las nogadas. Unas más ligeras que otras, otras tantas dulces y una que otra salada.
La Noria
Su nogada es dulce y fresca. Fue hecha con queso de cabra fresco, almendras además de la nuez de castilla de rigor, además de un toque de azúcar. En boca la textura es cremosa y sorprendentemente no empalaga.
La Purificadora
Es una nogada dulce y sin jerez. Se balancea bien cuando se combina con el picadillo del chile en nogada.
El Sueño
Una nogada equilibrada que está en esa delgada línea entre lo dulce y lo salado. Sabe a jerez, pero es muy discreto. Es una salsa con mucha nuez de castilla y con el plus del queso de cabra fresco que lo hace aún más cremosa.
Leer más: Gaby Ruíz, la tabasqueña que incursionó este año con el chile en nogada
Alquería de Carrión
De Atlixco, Puebla, la nogada de este hotel boutique tiene una nota de canela dominante. Es untuosa y uniforme en boca.
IG @ hotelalqueria
Casa de los Muñecos
Una nogada dulce, pero no invasiva. También tiene una nota de canela que sobresale de todo lo demás.
IG @casamunecos
Casa Reyna
Su nogada es una explosión deliciosa de jerez en boca, es seca y tersa. Va bien cuando se combina con el picadillo y el chile poblano.
Mural de los Poblanos
Su nogada es cremosa y con mucha textura, ya que la nuez de castilla no va totalmente molida. Se siente mucho la nuez y eso es delicioso.
Entre Tierras
Dos nogadas hechas con la receta de Ricardo Muñoz Zurita, una dulce y otra salada. Ambas son cremosas y con mucho aire, lo que hace que no sea ni empalagosas ni pesadas.
Molino de los Reyes
De tradición tlaxcalteca, aquí su nogada es de toque salado por el queso de cabra fresco que le agregan. No es una nogada uniforme, conforme avanza el tiempo, la nogada se va separando un poco, pero no molesta.
Leer más: Prueba el chile en nogada en Testal