El chef pastelero italiano Roberto “Loli” Linguanotto falleció el día de ayer a los 81 años, un hombre conocido por “modernizar”, junto al chef Ado Campeol, una de las recetas más consumidas, replicadas y queridas por todo el mundo: el tiramisú.

Leer también:

Roberto Linguanotto, padre del tiramisú moderno. Foto: Sun
Roberto Linguanotto, padre del tiramisú moderno. Foto: Sun

¿Quién es el padre del tiramisú?

Roberto Linguanotto nació en 1943 en Treviso, Italia. Fue su lugar de nacimiento donde comenzó a ejercer su carrera como pastry chef dentro de Le Beccherie, el restaurante donde, sin saberlo, haría historia en la cocina.

A principios de los años setenta él y Ado Campeol, dueño del restaurante intentaban “modernizar” la receta original del tiramisú. No fue hasta muchos intentos cuando, accidentalmente tiraron queso en un bowl con huevos y azúcar, al probar la cuchara sucia, Alba di Pillo-Campeol, esposa del propietario, y los ches, decidieron verter un poco de espresso a unos bizcochos, y comer la mezcla. Fue así como la nueva receta nació.

Y es que, al escuchar “tiramisú”, es muy probable que lleguen a la mente recuerdos de un postre preparado con queso mascarpone, café, licor y bizcochos de soletilla. La realidad es que, originalmente, la receta viene del siglo XVII en Siena, donde se preparaba con yemas de huevo batidas con azúcar.

Aunque la receta nació en 1972, empezó a imprimirse en los menús hasta 1983, formando una leyenda en los restaurantes del norte de Italia, y catapultando al también maestro heladero, Roberto Linguanotto al reconocimiento mundial.

Leer también:

Una custodia compartida

El otro chef creador del postre, Ado Campeol murió en octubre de 2021 a los 91 años de edad, dejando su legado familiar de 1939, Le Beccherie, a su esposa e hijos. El restaurante cerró por un momento en 2014, sin embargo, reabrió para seguir con el legado de la familia Campeol.

De hecho, esta mañana se pronunció tras la muerte del chef Linguanotto, así como lo hizo con Ado “Nos unimos al luto por el fallecimiento de Roberto "Loli" Linguanotto, quien marcó la historia de Le Beccherie y el postre más querido del mundo. ¡Su memoria perdura en nuestro restaurante! Gracias, Loli”, escribió a través de su cuenta de Facebook.

Leer también:

Legado que continúa

A pesar de que el chef Roberto Linguanotto es descrito como alguien tímido y reservado, era muy querido por la comunidad gastronómica, además de en su natal Treviso. Por su parte, Le Beccherie es el lugar que continúa sirviendo el legado que Linguanotto y los Campeol dejaron para el mundo.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses