Más Información
Uno de los alimentos que necesitas conocer para volverlo parte indispensable de tu dieta diaria son los quelites, un superalimento que no puede pasar desapercibido en tu día a día.
Desde la época prehispánica hasta nuestros días existen plantas y alimentos que seguimos consumiendo por su alto valor nutrimental, ya sea por tener gran cantidad de vitaminas, fibras o beneficios para la salud.
Los beneficios de comer quelites
Si alguna vez has caminado por los mercados o tianguis ambulantes que existen en la Ciudad de México, o cualquier estado de la República, seguramente has visto unas hojitas verdes llamadas quelites.
Estas plantitas se consideran un superalimento por la gran cantidad de beneficios que otorga al ser humano y hoy en Menú, te vamos a platicar un poco al respecto.
Uno de los principales motivos para incorporar ahora mismo el quelite a tu dieta es por el alto valor de vitaminas y fibras que poseen, las cuales permiten al ser humano tener una mejor salud física así como un metabolismo funcional en todo sentido.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), entre los grandes beneficios que poseen estas plantas están las vitaminas Omega-3 y Omega-6, ácidos grasos de gran ayuda para el corazón y el funcionamiento de los vasos sanguíneos.
Entre sus principales beneficios se encuentra la reducción de triglicéridos, la ayuda para evitar arritmias, regular la producción de energía, así como otorgar una mejor apariencia al cabello y piel.
Además, si buscas una alternativa que contenga más hierro que la carne, el quelite es una opción viable e inclusive más económica que puedes incluir en tu dieta diaria. El alto contenido que aporta en hierro, puede ayudarte a oxigenar bien la sangre para un correcto funcionamiento ayudando al cuerpo a fabricar hemoglobina y mioglobina, según datos recolectados del National Institutes of Health.
Leer también: Por qué es bueno comer quelites durante la cuarentena
¿El quelite en el plato?
Esta planta nativa de México se ha convertido en todo un festín a la hora de cocinar, pues una de sus más grandes virtudes es que existen una amplia variedad de quelites. De acuerdo con datos de la CONABIO, en el 2017 eran alrededor de 250 variaciones.
Biodiversidad Mexicana reconoce que al menos 350 variedades son consumibles, de ellas las más populares están el pápalo, la verdolaga, el quintonil, el romerito, el esquite cenizo, los alaches, el epazote, la chaya, la hoja santa y los chepiles. ¿Tú cuáles conoces?
El uso más frecuente en el que puedes ver a esta planta dentro de la gastronomía mexicana es cruda, sin preparación alguna. Otra de las alternativas que puedes hacer es poner a hervir las hojas para que sean el complemento de sabor y contenido energético para cualquier platillo fuerte.
Cultivadas alrededor de toda la república, forman parte de los alimentos básicos que necesitamos incluir dentro de nuestra dieta diaria, así que la próxima vez que camines por un tianguis ambulante o te dirijas a comparar las verduras de la semana, no olvides incluir una o varias variedades que quelites en tu canasta básica.
Leer también: Qué le pasa al cuerpo cuando tomas pulque
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters