Dice un viejo refrán que “el buen vino resucita al peregrino” y quizá valdría agregar que también hace lo propio con quien pasa frío, porque no lo podemos negar, una copa de vino puede entibiar esas tardes de verano caluroso se sienten lejanas y se añora.
¿Cuáles son los vinos ideales para el invierno ? Depende a quién se lo preguntemos, pero hay una constante: los tintos suelen ser más atractivos, ¿la razón? Alberto Verdeja, winemaker de Bodegas Domecq, nos dio una hipótesis: “Cuando hace frío se me antoja más un vino tinto porque tienen esa facilidad de servirse a temperatura ambiente y eso nos ayuda a poderlos tener en cualquier sitio y hora, sin tener la necesidad de tener un punto para enfriarlo; pensar en un vino blanco que debe estar a baja temperatura no me hace mucho match.”
Pero también existen otras opciones para la temporada , Carlos Parrodi, sommelier y líder de Domecq Academy, la academia de vinos y destilados de Casa Pedro Domecq, nos compartió algunas ideas para descorchar:
OPORTO
Foto: Istock
Es un vino dulce y fortificado (que contiene una mayor parte de alcohol) que proviene de la región del Duero de Portugal. Se caracteriza por su intensidad aromática, su dulzura y la tanicidad. Si es tinto, suelen predominar los sabores a frutos rojos y negros; mientras que en los blancos predominan los aromas florales y complejos.
Ganó popularidad en el siglo XVII, cuando Portugal enviaba vino a los ingleses y para que se estabilizara y llegara en buenas condiciones a su destino le agregaron brandy, así se dieron cuenta que resultaba en vinos dulces de gran calidad.
Varietales
Tintas: Touriga Franca, Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga Nacional, Tinta Amarela (o Trincadeira), Tinto Cão y Sousão.
Blancas: Malvasía Fina o Dourada y Moscatel Galego Branco
Tipos
Basic Ruby Port (cuerpo y taninos medios).
Tawny básico (ligero).
Reserve Ruby (más concentrados y de mayor calidad).
Reserve Tawny (envejecidos en madera por un mínimo de siete años).
Tawny con indicación de edad (envejecidos 10, 20, 30 o 40 años en barricas de madera, suelen ser mezclas de más de una añada).
Colheita (Oportos Tawny elaborados con las uvas de una añada específica, envejecen en pequeñas barricas durante un mínimo de siete años).
Vintage (oportos añejos, de una añada declarada, los productores registran su intención de lanzar un Oporto Vintage en el segundo año después de la cosecha y el vino joven es aprobado por un panel de cata del Instituto dos Vinhos do Porto e do Douro).
ICE WINE / EISWEIN
Se llama así porque se elabora con uvas congeladas naturalmente, lo que hace que concentren una mayor cantidad de azúcar, aunque no al grado de empalagar, debido a su alta acidez. Generalmente tienen un cuerpo mediano y aromas intensos a frutas de hueso y tropicales, como melocotón, mango o piña; en algunos, hay presencia de aromas a miel, cítricos, higos y caramelo.
Es muy caro de producir porque su rendimiento es muy bajo (solo el 10% de una cosecha de vino) y los principales países productores son Canadá y Alemania.
Foto: Istock
Varietales:
Vidal (la más común) y Riesling.
Pero se pueden utilizar otras variedades, como Cabernet Franc, Gewürztraminer y Chardonnay.
Tipos
Ice wine canadiense y Eiswein alemán.
JEREZ
Es un vino generoso/fortificado elaborado en los alrededores de la ciudad de Jerez, en Andalucía. Las uvas provienen de una zona delimitada de 7 mil hectáreas conocida como Zona de Producción o Marco de Jerez. Se clasifican en secos o dulces y la mayoría no indica la añada en la etiqueta. Para mantener su consistencia y calidad usan un sistema de criaderas y soleras único de Jerez que consiste en una mezcla fraccionada de diferentes caldos provenientes de distintas barricas de roble americano que al final forman un vino único.
Fotoi: Pixabay
Varietales:
Palomino (la principal, utilizada en todos los estilos); Moscatel (se usa para vinos dulces); Pedro Ximénez o PX (para endulzar los jereces dulces).
Tipos
Secos: Fino y Manzanilla (pasan por un proceso de crianza biológica, bajo una capa de flor/levadura); Amontillado (proceso de crianza biológica u oxidativa y se inician en un sistema de solera fino, se fortifican y luego regresan a un sistema de solera de amontillado); Palo Cortado (pasan varios años en un sistema de solera fino para luego ser puestos en un sistema de solera de Palo Cortado; para ser clasificado en este estilo, el vino debe tener “aromas similares a los de un amontillado, pero un paladar más parecido al de un oloroso, como consecuencia de su crianza oxidativa una vez desaparecida la película inicial de flor”); Oloroso (tienen atributos de envejecimiento oxidativo, son de color marrón y están dominados por aromas terciarios y oxidativos de toffee y nuez).
Dulces: Pale Cream (pasan por envejecimiento biológico antes de su edulcoración), Medium (con características de envejecimiento biológico y oxidativo) y Cream (solo tienen caracteres oxidativos), se mezclan con PX para endulzarlos.
VINO NARANJA
Es un vino blanco realizado al estilo de los tintos, es decir, se deja que el mosto de la uva se macere junto con la piel durante 8 días hasta 6-8 meses y luego una larga crianza, desde los 2 hasta los 6 años, en barricas de roble de gran formato. Su color proviene de la lignina de las semillas de uva. Los vinos resultantes son de color ámbar, naranja o dorado, tienen sabores pronunciados de corteza de cítricos, mazapán y miel, carácter del varietal (uva) apagado y taninos medios.
Se describen como robustos y atrevidos, con aromas melosos de yaca, avellana, nuez de Brasil, manzana magullada, barniz de madera, aceite de linaza, enebro, masa madre y cáscara de naranja seca.
Foto: Istock
Varietales:
Se elabora con cepas blancas, de preferencia neutras para aportarles diversidad aromática.
Las más comunes son Chardonnay, Alvariño, Riesling, Moscatel y Pinot Gris.
- “Para el invierno pienso en uvas como Nebbiolo o Syrah, porque su esencia, su estructura y su potencia resultan en vinos imponentes que los vuelve protagonistas de la temporada invernal.” Alberto Verdeja, winemaker de Bodegas Domecq