Jugosos, exquisitos y saciantes, así son los cortes de carne. Desde el prestigioso Tomahawk, que destaca por su forma y sabor, hasta las chuletas de cerdo que compramos en cualquier mercado.
De toda la variedad, hay un tipo de corte que sobresale por su suavidad y tiempo de cocción. Te hablamos de las gaoneras, mismas que le valieron a la taquería "El Califa de León", ubicada en la Ciudad de México, una estrella en la Guía Michelin 2024.
¿Quieres conocer más sobre dicha carne? En Menú te contamos de dónde se obtienen las gaoneras y por qué se han vuelto tan populares en los últimos días.
Leer también ¿Mañana o noche? Cuál es el mejor horario para comer avena
El pasado 14 de mayo, la Guía Michelin arribó a México y reconoció cerca de 97 establecimientos gastronómicos, incluyendo a la taquería "El Califa de León", la primera en obtener una distinción de tal magnitud en nuestro país.
Uno de los motivos por los que se le dio el reconocimiento fueron sus famosas “gaoneras”. Este filete se saca de la parte baja de la pierna delantera de la res, justo en la zona más cercana al pecho. De acuerdo con el blog Carnicería Virtual, es perfecta para preparar tacos por su textura suave.
Para cocinarla, se recomienda calentar la plancha o el sartén a fuego alto cinco minutos antes de colocar la carne. Luego será necesario echarle sal por ambos lados y se aconseja no dejarla más de 1 minuto, ya que su cocción es muy rápida.
Desde luego, el proceso depende del término de preferencia. Además de los tacos, es posible deleitarnos con su sabor en una carne asada, bañarla en adobo o salsa y acompañarla con cebolla, chiles y guacamole.
Debido a la calidad de su carne, las gaoneras no suelen ser un alimento económico. Por ejemplo, en La Carnicería Virtual se venden cinco piezas de 100 gr por $397 y en Carnes MAG medio kilo de filete cuesta $280 pesos.
En gran parte, el motivo de su costo se debe al estilo de vida que le dan a la res. Para tener su característico sabor, el animal lleva una dieta balanceada y se le deja en libre pastoreo.
Finalmente, en "El Califa de León" comer un taco de gaoneras cuesta $70, lo que lo convierte en su segundo taco más costoso por detrás del servido con chuleta, cuyo precio es de $82.
Leer también Cuántas nueces comer al día para bajar el colesterol
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters