Menú

¿Qué tan saludable es la comida china?

La nutrióloga Karen Betech del hospital Ángeles Lomas asevera que el exceso de conservadores, condimentos y sazonadores puede ser nocivo para la salud

"La comida china puede ser muy nutritiva si se prepara de forma adecuada", aseguró la nutrióloga Karen Betech. (Fotos: Cortesía de Pixabay)
22/08/2017 |17:31Marco Antonio Trejo / Clínica de Periodismo |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El mercado de la comida china ha crecido durante estos años; actualmente en varios centros comerciales se puede localizar un local o restaurante que venda este producto. Esto ha causado que muchos mitos hayan surgido acerca de este alimento oriental, así que para esclarecer esos misterios consultamos a la nutrióloga Karen Betech, egresada de la Universidad Iberoamericana y quien colabora en diversas fundaciones para prevenir: anorexia, bulimia, diabetes y sobrepeso.

La nutrióloga considera que la comida china se califica popularmente como un alimento más en la lista de la comida rápida, por eso ha sido estigmatizada como un producto dañino; sin embargo, afirma que se debería efectuar un análisis científico y químico de cada platillo para conocer a fondo sus componentes, así como su preparación, lo cual sería complicado.

¿Qué tan saludable es la comida china?


“La comida china puede ser muy nutritiva si se prepara de forma equilibrada”, asevera Karen Betech, quien encuentra el problema en la tropicalización (hacerla en México) y la forma de preparación: “cuando está frita, empanizada, muy condimentada, compuesta de conservadores o sazonadores en exceso, puede ser dañina”. En China esta comida resulta sana debido a que sus ingredientes suelen cocerse con agua o vapor.

"Si está frita contiene ácidos grasos saturados que provocan riesgos vasculares; no me refiero al método de cocción, sino a la cantidad de aceite que se usa. Por ejemplo, un pollo frito que contiene mucha grasa o que esté empanizado, o si tiene una gran cantidad de salsa de soya la cual suele tener mucho sodio. También está el glutamato monosódico que ya ha sido estigmatizado; sin embargo, por sí sólo, no se ha logrado conectar con daños específicos, lo que sí ha pasado es que hay gente que presenta síntomas después de comer comida china y se podría decir que tiene que ver con el exceso de sodio y grasa de los productos fritos", agregó la especialista. 

-La salsa de soya se compone en gran medida de sodio... ¿El exceso en su consumo puede desarrollar alguna enfermedad?
"Conlleva mucho riesgo de aumentar la presión arterial, cuando la gente tiene la presión elevada, el exceso de sodio contribuye. No es la soya como ingrediente el problema, sino la combinación de la salsa con el exceso de sodio. Por otro lado, la gente que tiene problemas de ácido úrico, la llamada gota –exceso de ácido úrico en el organismo-, sí debe evitar los productos con soya, la cual contiene una sustancia llamada purina, ésta empeora la gota. Las personas que padecen este problema no pueden consumir muchos productos con soya".

¿Qué tan saludable es la comida china?


De acuerdo con la nutrióloga, consumir comida china puede llegar a producir algunos síntomas gastrointestinales o de reacción alérgica a alguno de sus componentes, sobre todo en personas que tengan una alergia a la soya o al glutamato monosódico. Asimismo, asevera que no necesariamente tendría que producir una enfermedad; sin embargo, sí se ha etiquetado al “síndrome del restaurante chino” que es la suma del conjunto de síntomas que algunas personas presentan después de haber comido este producto.

Karen Betech tiene un consultorio en el Hospital Ángeles Lomas y colabora en organizaciones que previenen conflictos alimenticios, entre ellas se encuentran: Fundación Cura (atención de cirugía de obesidad), Ego Center (centro de endoscopía y gastrocirugía) y Fundación APTA (Atención Psicológica de Trastornos Alimentarios).

Redes sociales:
Facebook: Nutrióloga Karen
Twitter:
Instagram:
Teléfono del consultorio: 52471473

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU