Existen sustancias químicas que pueden estar presenten en varios productos, entre ellos alimentos como las frutas y verduras. Estos llegan principalmente cuando están siendo cultivados, a través del agua o fertilizantes y conservadores.
De acuerdo con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, estos contaminantes también pueden ser introducidos involuntariamente en los procesos de tratamiento, envasado, embalaje, transportación o almacenamiento. Aunque también pueden estar en la naturaleza como en el suelo, aire y agua.
Los productos químicos que contienen los alimentos
pueden ser varios y a continuación te contamos algunos de los más comunes en verduras o frutas.
Leer también:
Metales pesados
Los metales pesados como el cadmio, plomo y mercurio son algunos de los productos químicos que pueden contener los alimentos. Estas sustancias se generan en la industria para funcionar como abono y suelen acumularse en vegetales y agua. El plomo, por ejemplo, puede estar en alimentos enlatados.
Contaminantes agrícolas
Los contaminantes agrícolas son sustancias como los nitratos y las micotoxinas. Este tipo de productos químicos que contienen los alimentos está presente en plaguicidas, fertilizantes o conservadores.
El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud menciona que los nitratos se acumulan sobre todo en las partes verdes de los vegetales como en las lechugas, acelgas o espinacas y en menor cantidad en el agua.
Por otra parte las micotoxinas son producidas por hongos o mohos que se desarrollan en ambientes húmedos mientras las frutas o verduras se encuentran cultivadas. Las principales micotoxinas son las aflatoxinas que se hallan en los frutos de cáscara y frutos secos. Otro tipo de micotoxinas es la patulina presente en peras, fresas y
.
Acrilamida
Otro tipo de productos químicos que contienen los alimentos es la acrilamida, y se forma al cocinar o procesar los productos a temperaturas superiores a los 120 grados centígrados, principalmente en alimentos ricos en almidón como las papas o algunos cereales como el arroz.
El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud menciona que la mayoría de estos productos químicos podrían tener un efecto negativo para la salud a largo plazo. Sin embargo se necesita más evidencia para puntualizar los riesgos exactos.
Una opción de consumo de alimentos libres de pesticidas , fertilizantes o conservadores son los productos orgánicos, los cuales tienen un proceso de cultivo más natural.
Si quieres conocer noticias de nutrición y recetas deliciosas da clic
.