Más Información
Un tercio de lo que se produce en el campo a nivel mundial nunca llega a nuestras mesas. De acuerdo a la ONU, esto se debe a un fallo en las cadenas de cosecha, de distribución y en otras ocasiones por decisión de los grandes supermercados que rechazan toneladas de frutas y verduras al año cuando no cumplen con los estándares de estéticas y tamaño.
IG @esimperfect
Para contrarestar el desperdicio de alimentos, esta el movimiento llamado Ugly Vegetables, en el cual se invita al consumidor final a que acepte las irregularidades en los vegetales y frutas y se olviden del "canon de belleza" establecido ya que el sabor, textura y nutrientes son los mismos.
Leer más:
- El 2021 es el Año Internacional de las Frutas y las Verduras: menos desperdicio y más salud.
En Francia, uno de los colectivos con mayor impacto es Gueules Cassées del agricultor Nicolas Chabanne quien através de un sitio web vende esa comida "defectuosa" con un precio 30% menor al del supermercado, además de que ha hecho que en cadenas de autoservicio como Carrefour se tenga un espacio dedicado a la venta de la "comida fea". Esto, en el 2015 tuvo un impacto positivo, al darle salida a 10 mil toneladas de alimentos que se salvaron de ir a un depósito de basura.
- El desperdicio de alimentos en México alcanza el 34.7 por ciento de lo que se produce en el país.
-Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA)
El trabajo de Cassées ha inspirado a mucha gente alrededor del planeta, tal es el caso de uglyfood.com en Singapur, en donde por una cuota mensual llega a casa una canasta surtida de hortalizas, frutas y verduras que fueron rechazadas por los grandes supermercados, ellos los canalizan con un 40% menos de precio al que se comparía en una tienda regular. Un mismo modelo de negocio adoptado en San Francisco California por Imperfect Food.
La fruta y verdura fea se aprovecha también en alimentos procesados. Foto: IG @esimperfect
38 % del consumo total de energía en el sistema alimentario mundial se utiliza para producir alimentos que se pierden o desperdician.
-FAO
Leer más:
Cuando vayas al mercado y veas una papa doble, o una zanahoria con dos piernas, no dudes en comprarla y llevarla a casa, verás que sus propiedades y sabor serán los mismos que una de forma regular, aquí los "feos" merecen una segunda oportunidad.