Sin lugar a dudas los tacos son uno de los platillos más icónicos de México. Los hay de diferentes tamaños y rellenos, pero hay unos que son especiales de la calle y que solo los más valientes y con estómago de acero se atreven a probar: los tacos de cochinada.
Aunque el nombre no es tan atractivo, quienes gustan de ellos dicen que es un manjar que no puedes dejar de comer una vez que los probaste.
¿De qué están hechos los tacos de cochinada?
La cochinada no es un tipo de carne o tripa, ni siquiera un ingrediente usual en la preparación de los tacos . Es en realidad lo que sale de estos, vamos a explicarlo mejor:
Cuando se hacen los tacos, en la calle especialmente, los taqueros usan una plancha o un comal grande en el que ponen a cocer la carne, el chorizo, la tripa o los demás ingredientes para los tacos .
En el proceso de cocción estas carnes dejan residuos de grasa, sal, y otros jugos que sueltan y que se acumulan en las orillas lo que forma una especie de masita amorfa y un poco quemada, pues esa es precisamente la conocida cochinada.
Foto: Facebook William Bravo en La Cochinada
Así, se le conoce como cochinada a todo aquel residuo comestible que queda al fondo de las cazuelas de comida frita.
Sin embargo, no es el único nombre con el que se conoce a estos tacos . En otros lugares se les llama tierras o mantequillas a los pequeños pedazos de carne sobrantes del cazo de las carnitas o el chicharrón.
El sabor de la cochinada puede llegar a ser amargo y un poco fuerte. No obstante, combinado con la carne principal, la verdurita, un limoncito, la salsita de tu preferencia y tu refresco de mango o tu tepache, verás que tiene un sabor especial que no encontrarás en ningún otro lado.
Incluso hay quienes piden las aliteraciones famosas de los tacos como las gringas o quesadillas con cochinada, o cochi si ya te sientes en confianza con tu taquero de cabecera.
Dónde comer tacos de cochinada
Foto: Facebook David Vazquez en La Cochinada
Si ya se te antojaron, quieres probarlos o hasta bromear con alguien que se sorprenderá con el nombre, puedes pedir tus tacos de cochinada en casi cualquier puesto de tacos de la calle.
Pero si quieres algo más especializado y famoso, puedes ir a los “Tacos Beto, los de Cochinada ”. Con experiencia en esta preparación desde 1965 y que continúa ofreciendo sus tacos de cochinada en la colonia Narvarte.
Quienes los han comido dicen que son los tacos tapa arterias y los recomiendan solamente si tienes un estómago fuerte y acostumbrado a la comida callejera llena de grasa.
Los Tacos Beto, los de Cochinada, abren desde las 19:15 de la noche y están hasta las 4 de la mañana. Son perfectos para ese bajón después de la fiesta. Están ubicados en Dr José María Vertiz 1028, Vértiz Narvarte, Benito Juárez, 03600 Ciudad de México.
Leer también: Estos son los mejores aceites para cocina según un estudio de Profeco
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta