El Festival de Medio Otoño o Mid-autumn Festival es una de las fiestas más importantes de China. Las celebraciones se ven marcadas por actividades que van desde encender coloridas lámparas de papel hasta admirar la luna. Por su puesto que la comida forma parte esencial del festejo, siendo los mooncakes o pasteles lunares los protagonistas absolutos.
Leer más: Aprovecha la coliflor y prepárala en encurtido
Leer más: Jing Teng, para probar la auténtica comida china
Los mooncakes son pastelillos pequeños y redondos, de masa suave que se rellenan con pasta hecha con frijol dulce y semillas de loto; también llegan a tener yemas de huevo saladas.
Se elaboran en moldes para darles forma de flor e imprimir encima caracteres que significan abundancia, felicidad o prosperidad. Cabe mencionar que su elaboración varía dependiendo de la región en la que se elabore el mooncake. Normalmente se suelen acompañar con té.
Actualmente, además del relleno tradicional se pueden encontrar opciones rellenas de matcha, taro, sakura, lychee y una gran variedad de frutas, de igual manera, su apariencia se ha vuelto más colorida gracias al uso de arroz glutinoso.
Leer más: Los mejores restaurantes de la CDMX según la IA
En México es posible probarlos en restaurantes chinos o de comida asiática. Puedes ir Bao Bao Taiwanese Eatery y Somsaa. Por su parte, en Asian Bay el chef Luis Chui dará una masterclass de té y mooncakes.
Leer también: 10 lugares para comer el mejor ramen de la CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters