Más Información
Los minerales esenciales junto a las proteínas, los carbohidratos y los lípidos son fundamentales para llevar una vida saludable. Pero ¿Sabes qué son los minerales esenciales ? Son elementos naturales que el ser humano necesita para mantener el buen funcionamiento del cuerpo. Entre sus funciones están regular el ritmo cardiaco, la producción de hormonas y la formación de los huesos.
Existen diferentes tipos de minerales: los macrominerales y los oligoelementos . Los macrominerales son aquellos que necesitamos consumir por lo menos 100 mg por día en nuestra dieta, como el Sodio, Potasio, Calcio , Fósforo, Magnesio y Azufre. Por otro lado, los oligoelementos o micro minerales son los que el organismo necesita, pero en menor cantidad. Dentro de estos destacan el Cobre, Hierro, Zinc, Cromo y Manganeso.
Estos minerales se encuentran presentes en los alimentos y son indispensables para que el organismo realice sus procesos químicos y eléctricos. Los alimentos que más contienen minerales son los frutos secos, frutas y verduras de temporada, semillas, pescados y mariscos entre otros.
Minerales más importantes que necesita el cuerpo
Calcio
Es uno de los minerales más abundantes en el organismo, se encuentra principalmente en el sistema óseo por lo que ayuda a proteger los dientes y los huesos, además ayuda a prevenir la osteoporosis. El calcio se puede encontrar en los lácteos y sus derivados, así como en algunas legumbres como lentejas, garbanzos y frutos secos.
LEER TAMBIÉN: Las grasas más peligrosas para el organismo
Hierro
El hierro se necesita para producir la hemoglobina y mioglobina, proteínas que se encargan de transportar el oxígeno en la sangre y en los músculos. Ayuda a tener un mejor rendimiento atlético y puede servir para tratar el déficit de atención con hiperactividad. Este se puede obtener de alimentos como carnes rojas magras, frutos secos, semillas de calabaza y quinoa.
Fosforo
Este mineral también juega un papel importante en el mantenimiento de los huesos y dientes, posibilita las funciones fisiológicas como la contracción y relajación muscular, el mantenimiento del PH y regula la presión osmótica. Entre sus beneficios a la salud, atenúa los síntomas de la menopausia, sirve como energizante natural y mejora la capacidad de retención y memoria.
Se puede encontrar en alimentos como el salmón, las pepitas de girasol, huevo y chocolate.
Magnesio
El magnesio se encuentra presente en su mayoría en los huesos, músculos, tejidos blandos y fluidos como la sangre, cumple un papel fundamental en el rendimiento del ejercicio. Por si fuera poco, juega un papel crítico en la función cerebral y el estado de ánimo de las personas. Se encuentra en alimentos como el maíz blanco, almendras, cilantro, hierbabuena y chocolate amargo.
Zinc
Este mineral es necesario para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del esqueleto, ayuda en el crecimiento y funcionamiento del sistema inmunológico. Es fundamental para el correcto desarrollo de los genitales masculino y femenino, también ayuda a la cicatrización de heridas. Este se encuentra en alimentos como el chocolate negro, arroz integral, huevos, cangrejos u ostras.
LEER TAMBIÉN: 5 Alimentos que aumentan las plaquetas en la sangre