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El refresco ha formado parte de la dieta mexicana desde hace décadas, razón por la cual la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza estudios de calidad a estas bebidas a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, entidad dedicada a la elaboración de reportes que evalúan y verifican su contenido, normatividad, información nutricional y, en caso de inconsistencias, determina si es necesario quitarlos del mercado.
El estudio de la Profeco, realizado en el periodo que abarca del 28 de noviembre de 2022 al 15 de marzo de 2023, será publicado en la edición de mayo de la Revista del Consumidor. En este análisis se evaluaron 46 marcas de refresco para determinar el contenido neto, el aporte calórico, la presencia de azúcares, conservadores y edulcorantes no calóricos.
Además, el estudio de la Profeco también consideró la verificación del etiquetado, es decir, que se incluya toda la información al consumidor que demanda la normatividad. Asimismo, revisa la veracidad entre la información del etiquetado y el contenido real del refresco, datos de la etiqueta que deben coincidir.
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Refrescos que salen del mercado este 2023 según la Profeco
Debido a la información que arrojó el estudio del Laboratorio de la Profeco, algunas marcas de refresco saldrán del mercado hasta que se ajusten y cumplan con las normas mexicanas establecidas en materia de etiquetado, ya que presentan leyendas falsas o slogans engañosos respecto al contenido.
El reporte de la Profeco indicó que de los 46 refrescos evaluados, 22 contienen azúcares con edulcorantes no calóricos, 15 sin calorías, 8 con azúcares añadidos y uno bajo en calorías, de los cuales, saldrán del mercado: Jarritos, Kas Naranja, Sidral Aga, Free life, Lacroix y Sisi. Aquí te decimos cuáles son las razones por las que Profeco determinó que estos refrescos salen del mercado hasta que corrijan sus faltas.
La razón por la que la popular marca mexicana Jarritos está en la mira se debe a que el Laboratorio de la Profeco detectó que es el refresco que contiene mayores cantidades de endulzante, que no es precisamente azúcar sino jarabe de maíz de alta fructosa. Asimismo, debido a su slogan: ¡Qué buenos son! lo que no se puede comprobar.
Por otro lado, en el caso de Kas Naranja, en su etiquetado declara que tiene un “intenso sabor a cítrico”, lo cual tampoco se pudo comprobar.
Mientras que el refresco Sidral Aga declara en su etiqueta que está hecho con 20% de jugo de manzana cuando en realidad solo contiene el 1%.
En el caso del refresco Free life, en sus etiquetas afirma que está hecho con “extracto natural” y “100% natural”, información que no se pudo comprobar.
La Profeco detectó que el refresco Lacroix tiene la información del etiquetado en inglés, por lo que infringe las normas mexicanas de etiquetado en refrescos.
En cuanto a Sisi, no declara la cantidad exacta de acesulfame k que contiene, por lo que dichas marcas saldrán del mercado.
Los otros refrescos que se retiraron voluntariamente del mercado fueron Ameyal por declarar en su etiqueta que es “refresco frutal” cuando no contiene fruta; Jumex naranjada Frutzzo que afirma un contenido neto de 600 mililitros pero tiene 582; y Zing Naranja, que declara contener 3.3 litros, pero tiene 3.24.
Recuerda que ninguna bebida o alimento por sí solo es responsable de afectar tu alimentación y salud. Sin embargo, el consumo excesivo de refresco puede desbalancear tu dieta, ya que te aporta una gran cantidad de azúcar, por eso es importante que revises las etiquetas antes de consumirlo.
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