Las carnes rojas siempre están presentes en nuestras comidas. Desde la carne de res hasta la de cerdo, ambas son fuente de varios nutrientes que ayudan a la salud de los músculos y a brindarle energía al cuerpo.
Sin embargo, como ocurre con muchos alimentos, la carne tiene ciertos compuestos que al consumidos en exceso podrían ser perjudiciales. Hoy en Menú te revelamos quiénes deben evitar su ingesta.
Leer también 6 métodos de extracción de café que debes conocer
Las carnes rojas (de res, cerdo o ternera) suelen tener una mayor cantidad de grasas saturadas que las carnes blancas, según informa el portal The European Food Information Council (EUFIC).
Las grasas saturadas pueden incrementar los niveles de colesterol en la sangre, elevando el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o el endurecimiento en las arterias. Por tal motivo, las personas que sufren de hipercolesterolemia o niveles de colesterol alto deben reducir su consumo.
Además, quienes sufran un padecimiento cardíaco necesitan moderar o no incluir en sus comidas la carne roja. Según explica la Fundación Española del Corazón, el colesterol de dicho alimento incrementa las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
Asimismo, las personas que padecen hiperuricemia deben supervisar la ingesta. Esta enfermedad se caracteriza por el incremento del ácido úrico en la sangre, lo que ocasiona que se formen “cristales” alrededor de las articulaciones provocando dolor, según explica Mayo Clinic.
¿Y qué tiene que ver la carne roja? Al contener purina (sustancia que al descomponerse produce el ácido úrico), empeora los síntomas de la anterior afección. En este caso, lo mejor es consultar a un especialista para saber si se pueden vigilar las porciones o descartarla por completo.
Si tienes alguno de los anteriores padecimientos, es preferible elegir las carnes blancas antes que las rojas. De igual manera, puedes compensar la ingesta de proteínas con alimentos como el huevo, el aguacate y la soja.
¿Gozas de un excelente estado de salud y quieres consumir carnes rojas? The European Food Information Council considera como “consumo seguro“ una cantidad de 500 g por semana. Sin embargo, la recomendación es la misma: acércate a un profesional para medir las porciones que tu cuerpo tolera.
Leer también ¿A qué hora es mejor comer huevo?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters