Las son de las más populares en el mundo culinario. Desde la carne de vaca hasta la del cerdo, gracias a su característico tono rojo es que podemos identificar fácilmente estos productos. Además, la carne roja es fuente de varios nutrientes que ayudan en la salud de los músculos y a brindarle energía al cuerpo.

Sin embargo, como ocurre con muchos alimentos, las carnes rojas también contienen ciertos componentes que, consumidos en exceso, pueden ser perjudiciales para algunas personas. Hoy en Menú te revelamos quiénes deberían evitar este tipo de carne si desean proteger su salud y prevenir posibles complicaciones.

La carne roja tiene compuestos que pueden afectar a cierto grupo de personas. Foto: Unsplash
La carne roja tiene compuestos que pueden afectar a cierto grupo de personas. Foto: Unsplash

Leer también:

Las personas que deben evitar comer carne roja

Las carnes rojas, como la res, cerdo o ternera, suelen tener una mayor cantidad de grasas saturadas que las carnes blancas, según informa el portal The European Food Information Council (EUFIC).

Esta característica puede incrementar los niveles de colesterol en la sangre, aumentando así el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o endurecimiento en las arterias. Por tal motivo, las personas que sufren de hipercolesterolemia o niveles de , deben reducir o evitar el consumo de carnes rojas.

También, aquellos que sufran un padecimiento cardíaco lo mejor es moderar o no incluir en su dieta este tipo de carne. Según explica la Fundación Española del Corazón, el colesterol de las carnes rojas puede ocasionar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Comer en exceso carnes rojas puede afectar la salud del corazón. Foto: Pixabay
Comer en exceso carnes rojas puede afectar la salud del corazón. Foto: Pixabay

Asimismo, las personas que padecen hiperuricemia también deben moderar la ingesta de este tipo de carnes. Esta enfermedad se caracteriza por un incremento del ácido úrico en la sangre, lo cual ocasiona que se formen cristales alrededor de una articulación, causando así un fuerte dolor, según explica Mayo Clinic.

¿Y qué tiene que ver la carne roja? Pues que contiene altos niveles de purina, una sustancia que, al descomponerse, produce el ácido úrico. Si se consume frecuentemente este producto, corres el riesgo de empeorar este padecimiento. Lo mejor es limitar el tamaño de las porciones o mejor, evitarlas.

¿Cuál es el consumo recomendado de la carne roja?

Todo depende del estado de salud de la persona, su edad, físico, entre otros aspectos. Lo mejor es siempre consultar a un nutricionista que podrá indicarte qué tipo de alimentos puedes consumir y cuáles deberías evitar.

No obstante, si necesitas una guía sobre la ingesta recomendada de carnes rojas, lo mejor es limitarte a 500 g de carne roja por semana, según indica The European Food Information Council.

Las carnes blancas son una excelente opción si buscas una alternativa más saludable. Productos como el pollo o el pescado contienen menos grasas saturadas además de que poseen el mismo valor nutricional que su contraparte.

La carne blanca tiene tantas proteínas como la carne roja. Foto: Pixabay
La carne blanca tiene tantas proteínas como la carne roja. Foto: Pixabay

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses