Más Información
La medicina herbolaria y la naturaleza nos regalan cientos de flores y hierbas que podemos utilizar para curarnos de algunas enfermedades, prevenirlas o simplemente para relajarnos y dormir mejor. Es infinita la lista de plantas a las que tenemos acceso y con las que podemos preparar infusiones que sin duda nos harán sentir mejor, entre ellas la tila.
La tila, también conocida como tilo o flor de tilo en América del Norte, es una de las flores más comunes para preparar té. Seguramente has oído a tu abuelita o algún familiar hablar de sus beneficios y de cómo prepararla en infusiones.
La tila suele consumirse en té para aliviar enfermedades respiratorias, quitar dolores de estómago e incluso para beneficiar al sistema nervioso. Es ideal para combatir el estrés y la ansiedad, erradicar el insomnio, desinflamar y aumentar la producción de orina, ya que es diurética.
Es por todos sus beneficios que aquí te contaremos qué pasa si consumes té de tila diariamente.
Leer también: Si usas estos medicamentos, no tomes café, te explicamos por qué
Tomar té de tila diariamente
Las flores de tilo han sido clasificadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos como generalmente seguras, en un consumo humano moderado.
Además, según Western New York Urology Associates la cantidad adecuada de tila por día es de 2 a 4 gramos. Sin embargo, no existe suficiente información científica que respalde esto.
Así que si estás pensando integrar esta infusión a tu alimentación debes consultar a tu médico, pues la cantidad diaria depende de factores como tu edad, peso y salud; y un consumo excesivo puede traerte efectos secundarios como daños cardiacos.
Tampoco se ha demostrado que el consumo diario de té de tila tenga consecuencias graves a la salud, pero es importante no caer en el exceso.
Los posibles efectos secundarios del de té de tila
Para evitar efectos secundarios no deseados después de beber esta infusión, siempre es recomendable consultar a tu médico previo al consumo y no exceder la cantidad diaria recomendada.
Aquí te dejamos una pequeña lista que puede darte una idea de lo que el exceso de té de tila puede provocar:
- Daños cardiacos a largo plazo.
- Somnolencia. La tila no debe combinarse con otras hierbas sedantes o que regulen la presión arterial, y tampoco se recomienda conducir o utilizar maquinaria pesada después de consumirla, pues podría ocurrir un accidente.
- Deshidratación debido a su efecto diurético.
- Botulismo ya que contiene Clostridium botulinum, por lo que no es recomendable que los bebés lo consuman y tampoco consumirla en exceso.
Prepara té de tila en casa
Una vez que hayas consultado a tu médico y estés completamente seguro de que puedes consumir este maravilloso té, es momento de prepararlo en casa y para ello necesitarás:
- 1.5 gramos de hojas secas de tila, o 2 bolsitas de té
- 1 taza de agua
Deberás hacer lo siguiente:
- En un pocillo o cacerola pequeña pon a calentar el agua, y una vez que esté hirviendo añade las hojas secas de tila o las bolsitas de té.
- Deja hervir por un par de minutos, retira del fuego y tapa el agua.
- Deja reposar la infusión durante 10 minutos, cuela y sirve.
- Si deseas endulzar el té, puedes usar miel.
Ahora que ya conoces los pros y contras del té de tila puedes aventurarte a probarlo y experimentar sus beneficios, siempre con el monitoreo de tu médico. Recuerda que tu salud es primero.
Leer también: Quiénes no deben tomar jugos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters