Más Información
No hay mejor manera de comenzar el día que desayunando nutritivo y rico, sobre todo si incluimos un licuado de plátano con chocolate, y aunque muchas personas lo toman de manera regular existen ciertos datos que es importante conocer para no abusar de esta delicia.
Bien es dicho que todo en exceso es malo, por ello debemos poner atención a ciertos detalles que nos ayudan a mejorar nuestros hábitos alimenticios, como saber qué tan bueno es que consumamos el licuado de plátano con chocolate diariamente.
Los licuados son una forma fácil de desayunar e ingerir aquellos frutos que más nos gusten, como el plátano que sin duda es delicioso si se mezcla con chocolate, pero de acuerdo con sitios web enfocados a la salud como Mayo Clinic o MedlinePlus no debemos de consumir más calorías de las que quemamos al día.
Leer también: ¿Qué es el nanche y para qué sirve?
Si te gusta el licuado de plátano con chocolate debes de tomar en cuenta que el plátano te aporta azúcar de manera natural, por lo que debes revisar que cantidad de azúcar refinada contiene el chocolate que le agregues a tu licuado, ya que un alto nivel de glucosa por las mañanas podría ser contraproducente al aportarte calorías extra.
¿Qué es la glucosa?
De acuerdo con el sitio web de medicina MedlinePlus, cuando hablamos de glucosa en la sangre nos referimos al nivel de azúcar que hay en la misma, ya que proviene de los alimentos que consumimos a diario y cuando el nivel de glucosa aumenta en la sangre, el páncreas libera una insulina, hormona que ayuda a utilizar la glucosa como energía.
Por lo anterior, es importante que tengamos una dieta balanceada y rica en nutrientes, de forma que podamos alimentarnos y comer de todo, sin excedernos en los alimentos para que estos no lleguen a ser contraproducentes, como el licuado de plátano con chocolate, ya que contiene una gran cantidad de azúcares para nuestro organismo.
La información de MedlinePlus indica que tener un nivel alto de glucosa en la sangre de manera frecuente requiere asistencia médica, ya que este problema puede desencadenar enfermedades crónicas, como la diabetes.
Leer también: Quiénes no deben comer y beber matcha
¿Qué aportación nutricional tiene un plátano?
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), indicó que un plátano mediano de 118 gramos puede contener 105 calorías totales, al igual que 14 gramos de azucares totales, 3 gramos de fibra dietética y 1 gramos de proteína.
Según un artículo de Harvard, diversos médicos recomiendan que las personas con diabetes eviten alimentos con un índice glucémico alto, que son aquellos alimentos que después de comerlos pueden aumentar el nivel de glucosa en la sangre.
Harvard señaló que los plátanos poco maduros tienden a tener un índice glucémico menor, mientras que los plátanos más maduros tienden a aumentar el mismo índice, por lo que podemos decir que mientras menos maduros estén los plátanos aportan menos azúcar a la sangre.
Es importante resaltar que los plátanos son un fruto rico en vitamina B6, fibra, potasio, magnesio, vitamina C y manganeso, que aportan diversos beneficios para nuestro organismo, pero no hay que abusar de el, recuerda que lo puedes consumir en diversas presentaciones y que mientras menos maduro este puede aportar un menor índice de glucosa para la sangre.
Leer también: Quiénes no deberían comer arroz
Por último pero no menos importante, debes saber que el licuado de plátano con chocolate, es una gran fuente de energía pues la combinación de leche entera, chocolate endulzado, plátano y azúcar, es una potente bomba de azúcar, así que es importante que no abuses de esta preparación. Recuerda que el balance es la clave para mantener una alimentación sana, así que procura incluir alimentos nutritivos que haya variedad en los menús de tu día a día.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters