Ya en otras ocasiones te hemos compartido cuáles son los beneficios del jengibre , el tallo subterráneo o rizoma de la planta que es originario de los bosques lluviosos tropicales del sur del continente asiático. Por lo general lo encuentras fresco, seco, en polvo o como aceite, lo que quizá no sabías es que se puede preparar agua con él para gozar de sus propiedades.
Lo primero que vale la pena aclarar es que si tienes planeado incorporar algún remedio a tu dieta lo mejor es que primero consultes con un profesional de la salud , en especial si tienes algún padecimiento.
Y es que, en el caso del jengibre por ejemplo, si bien tiene muchas propiedades positivas, también hay contraindicaciones , en especial si se consume con frecuencia.
Imagen: Unsplash
Leer también: Así protege tu cerebro el jengibre
La planta de jengibre es rica en sustancias químicas naturales que pueden promover tu salud , tal como señala Healthline.
Y aunque por lo general se utiliza como una especia para dar sabor a los platillos, también hay otras maneras de consumirlo, entre ellas, agua o té de jengibre, preparación que permite gozar de todas sus propiedades.
Hay que aclarar que aún hace falta investigación al respecto. No obstante, hasta ahora, de acuerdo con Healthline, el agua de jengibre ha resultado eficaz en los siguientes casos:
Antiinflamatorio . Un estudio encontró que el jengibre puede reducir las reacciones alérgicas, en las que la inflamación puede desempeñar un papel. Otra investigación concluyó que las personas que tomaban suplementos diarios de jengibre tenían menos dolor muscular después de hacer ejercicio, recordemos que el dolor muscular se puede deber a una inflamación .
Antioxidante . Las propiedades antioxidantes del jengibre pueden ayudar a prevenir diversos padecimientos , desde los cardíacos y ciertos tipos de cáncer, hasta enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson y Alzheimer.
Imagen: Unsplash
Cuida tus riñones . Un estudio encontró que el jengibre puede ayudar a prevenir o retrasar la insuficiencia renal , además de retardar el crecimiento de tumores.
Antinauseoso y digestivo . El jengibre es bien conocido por ayudar a aliviar la indigestión , los vómitos y las náuseas.
Equilibrar el azúcar en sangre. Un estudio encontró que, en las personas con diabetes , el jengibre mejoraba el azúcar en sangre en ayunas.
Colesterol . Una investigación mostró que el jengibre redujo los marcadores de enfermedades cardíacas como la actividad de la arginasa, el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos en ratas con una dieta alta en grasas.
Pérdida de peso. En combinación con una dieta saludable y ejercicio, el agua de jengibre puede ayudar a promover la pérdida de peso pues brinda una sensación de saciedad por más tiempo.
Leer también: ¿Cómo hacer galletas de jengibre?
Gozar de todos los beneficios anteriores es más simple de lo que crees solo necesitas la raíz de jengibre y agua.
Toma en cuenta que los mejores resultados los obtendrás con jengibre fresco y no usando suplementos o sustitutos con sabor artificial.
Para preparar agua de jengibre primero lava la parte de la raíz que vas a usar. Después usa un rallador para obtener 1/2 cucharadita de jengibre , puedes hacerlo con la cáscara. A continuación, hierve 4 tazas de agua y agrega el jengibre una vez que esté hirviendo. Deja al fuego por unos minutos, retira y deja reposar la mezcla durante 10 minutos. Cuela los trozos y listo, puedes beber el agua caliente o fría.
Si su sabor te parece muy intenso puedes endulzar con una cucharadita de miel. Respecto a la frecuencia de consumo, los médicos recomiendan consumir un máximo de 4 gramos de extracto de jengibre (2 cucharaditas) por día y considera que no se aconseja darlo a menores de 2 años.
Imagen: Unsplash
Leer también: Beneficios de la infusión de jengibre con limón
La primera advertencia es que el jengibre puede interactuar mal con ciertos medicamentos, por lo que lo mejor es consultar con un médico, en especial las personas con afecciones cardíacas, diabetes y cálculos biliares.
Por otro lado, si tomas agua de jengibre con mucha frecuencia podrías experimentar acidez estomacal, gases, dolor de estómago y ardor en la boca.
Leer también: Vino y ajo, la combinación que previene múltiples enfermedades
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters