Sabemos que los alimentos que contienen azúcar añadida son deliciosos, como los pastelitos industriales, las galletas, el arroz con leche, el flan napolitano, y muchos más. La mala noticia es que el consumo excesivo de este ingrediente puede ser perjudicial para la salud y aunque eso siempre no los han advertido hoy vamos a hablarte más al respecto.
Lo primero que hay que aclarar es que los alimentos que por sí solos ya contienen este elemento, por ejemplo las frutas , en lugar de ser perjudiciales brindan energía al cuerpo.
No obstante, Milheim López, nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que ingerir grandes cantidades de azúcar de manera frecuente da como resultado altos niveles de glucemias , condición que, al mantenerse por mucho tiempo, puede causar daños en riñón, corazón y ojos, entre otros órganos.
Asimismo, mencionó que los elevados niveles de azúcar en la sangre resultan ser la principal causa de la hipertrigliceridemia , que se refiere a la alteración de las grasas o lípidos del organismo y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas .
En el artículo “ Azúcares adicionados a los alimentos : efectos en la salud y regulación mundial”, publicado por la Universidad Nacional de Colombia, se menciona que “el consumo elevado de azúcares se asocia con diversas patologías como sobrepeso , obesidad, alteraciones hepáticas, desórdenes del comportamiento, diabetes, hiperlipidemia, enfermedad cardiovascular, hígado graso, algunos tipos de cáncer y caries dental”.
Como puedes leer, es conveniente mantener una dieta en la que no abusemos del consumo de azúcar . Hoy en Menú te contaremos sobre los beneficios al dejar de consumir este ingrediente.
Leer también: México Selection: estos son los mejores vinos mexicanos 2022
Si dejas de consumir azúcar en exceso notarás estos cambios en tu cuerpo:
Se regula el apetito. Cuando consumimos azúcar se suprime una hormona de nuestro cuerpo llamada leptina, esta es la responsable de darnos una sensación de estar satisfechos después de comer, así que al estar suprimida se despierta el deseo insaciable de seguir comiendo y sentir el sabor dulce.
Al dejar de añadir este ingrediente en el cuerpo se va regulando de nuevo el apetito y evitamos una ingesta grande de calorías y dulces.
Protección al corazón. Evitar el consumo excesivo de azúcar nos ayuda a prevenir enfermedades del corazón, así como los niveles de triglicéridos en la sangre. Recordemos que las altas cargas de azúcar siempre han sido relacionadas con enfermedades cardiovasculares.
De igual manera, dejar este ingrediente nos ayuda a reducir la grasa abdominal que se acumula en el vientre y la cintura, esta grasa puede provocar sobrepeso en las personas y problemas de salud .
Previene otros padecimientos. ¿Sabías que el hígado puede verse afectado no solo por el alcohol sino también por el azúcar ? Al dejar de consumirla evitamos que el hígado se sobrecargue de tareas, ayudando a que funcione de manera óptima.
Y no te olvides que también las bebidas azucaradas representan un riesgo para la salud , esto debido a que aumenta un 25% el riesgo de sufrir cálculos renales, y eso no se queda ahí pues los refrescos lo aumentan hasta un 33%. Así que lo mejor es evitar beber estos líquidos y optar por jugos o agua naturales.
Aclaremos que no es que no puedas darte un gusto dulce de vez en cuando, la clave está en una dieta equilibrada y tener actividad física.
Leer también: Se arma la Feria del Taco en el Edomex en febrero 2023
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters