Más Información
En estos días de calor es común que se nos antoje beber algo frío y rico, los refrescos suelen estar en el primer lugar de la lista para muchos, pero se han comprobado sus efectos dañinos para el organismo, en especial debido a su alto contenido de azúcar, entonces, ¿si eliminamos ese elemento estaremos más seguros? Desafortunadamente elegir versiones light no es una solución.
Cuando se está cuidando el peso, y la salud en general, los especialistas nos recomiendan evitar el consumo de bebidas con altos niveles de azúcar . Es por ello que en el mercado cada vez pueden encontrarse más productos en sus versiones 0 azúcar o light .
La realidad es que, en muchos casos, que incluye a los refrescos , optar por estas variedades no es mejor y vamos a explicarte las razones.
Leer también: ¿Cuáles son los peligros de tomar refresco según Harvard?
Refrescos sin azúcar, pero igual de dañinos
El consumo de azúcar en exceso no solo lleva al sobrepeso y obesidad, también aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades como diabetes, hipertensión y padecimientos del corazón.
Imagen: Unsplash
Por lo anterior es que la American Heart Association de Estados Unidos recomienda que menos del 5% de las calorías diarias provengan de azúcares añadidos, lo que significaría no permitir ni una sola lata de refresco .
El reto es que el 75% de los alimentos y bebidas envasados contienen edulcorantes adicionales. La principal fuente son las bebidas como los refrescos , que se consideran responsables de más de 100 mil muertes en todo el mundo y de millones de años de vida saludable perdidos, advierte el portal de salud NutritionFacts.org.
Por todo lo anterior parecería que los refrescos light , y las bebidas dietéticas en general, podrían ser la solución. La mala noticia es que estudios indican que el consumo de bebidas light está relacionado con el aumento de los mismos riesgos relativos al azúcar , es decir, diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca con síndrome metabólico y apoplejía.
Es así que las bebidas endulzadas de forma artificial en realidad no reducen los riesgos para la salud a largo plazo.
Leer también: De qué están hechos los refrescos
Refrescos light más riesgosos para la salud
Aunque aún hace falta investigación al respecto, se ha dado a conocer que los refrescos light pueden incluso ser más riesgosos para la salud .
Lo que sucede es que las personas perciben los riesgos de un refresco regular, pero en el caso de las versiones light se tiene una falsa confianza.
Imagen: Unsplash
El problema es que los refrescos de dieta suelen contener edulcorantes artificiales en lugar de azúcar para lograr su sabor dulce, que, sin darnos cuenta, pueden aumentar el deseo de bebidas y alimentos azucarados con alto contenido energético.
NutritionFacts.org explica que con los edulcorantes artificiales se desarrolla una desconexión entre la cantidad de dulzura que el cerebro percibe y la cantidad de glucosa que le llega y, como el cerebro se siente engañado cree que hay que comer más y más dulces.
De hecho, se ha comprobado que quienes eligen una variedad de refresco sin azúcar después tienden a optar por opciones más calóricas de postres. Así que no importa cuántas calorías creen que se evitaron, al final consumen más.
Es por ello que, las personas que optan por este tipo de refrescos durante una dieta no ven resultados y, al contrario, terminan por engordar más. De hecho, un estudio del American Journal of Public Health detectó que 1 de cada 5 adultos estadounidenses con sobrepeso y obesidad consume bebidas dietéticas.
Por si fuera poco, Healthline advierte que beber refrescos light se ha asociado con el síndrome metabólico y mayores riesgos de apoplejía y demencia frente a aquellos las versiones normales.
Mientras que el Centro mexicano pro donación renal advierte que tomar, al día, una bebida con edulcorantes aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas como insuficiencia renal, diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, la Sociedad Americana de Nefrología, concluyó que el consumo elevado de sodio y bebidas con edulcorantes artificiales dañan los riñones debido a su contenido de ácido fosfórico y sodio, siendo este mucho mayor en comparación con los refrescos normales, llegando a afectar la presión arterial y el equilibrio de agua en el cuerpo, además de aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales.
Imagen: Unsplash
Leer también: 3 bebidas caseras para dejar de gastar en refresco
¿Por qué no debes tomar refresco todos los días, incluso si es light?
Ya conoces las razones por las cuales el refresco , sea light o regular, es dañino, pero eso no quiere decir que no los puedas beber de vez en cuando. El problema llega con el exceso.
Tomar una bebida azucarada al día aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
Incluso, un artículo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en Barcelona, señala que el consumo en exceso de refrescos y bebidas azucaradas en general, incluyendo las versiones light con edulcorantes artificiales , aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, próstata, colorrectal y páncreas.
Y para que termines de convencerte de no tomar refrescos light a diario, un estudio de la revista de medicina JAMA Internal Medicine, destaca que consumir refrescos todos los días aumenta el riesgo de muerte prematura, y cuando se trata de sus versiones cero o reducidas en azúcar, el porcentaje aumenta en un 26% debido a enfermedades cardiovasculares.
Imagen: Unsplash
En este estudio se consideró como exceso beber dos o más vasos de refresco al día.
Finalmente, un artículo de la American Heart Association, indica que las personas que toman diariamente refrescos light o 0 tienen el triple de riesgo de desarrollar Alzheimer.
Leer también: Si cenas tacos y garnachas, la UNAM quiere que sepas esto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters