Cada 4 de agosto se celebra el Día Mundial de la Cerveza, esta bebida es una de las favoritas de los mexicanos. Si bien esta se ha rodeado de mitos como la famosa panza chelera, diversos estudios han comprobado que, con moderación, puede ser beneficiosa para la salud pero, ¿y si la tomas todos los días ?
México, sin duda, es un país cervecero. De acuerdo con El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nuestro consumo per cápita de cerveza es de 68 litros anualmente, lo que nos colocó en el lugar número 30 en el consumo de cerveza a nivel mundial. Si formas parte de los consumidores
Leer más: Quiénes no deberían comer elote y por qué
Beneficios de tomar cerveza
Como ya mencionamos, diversos estudios han comprobado los beneficios de la cerveza y vamos a hablarte de algunos de ellos.
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, la cerveza es una bebida saludable debido a que es rica en vitaminas , proteínas , ácido fólico y antioxidantes. Razón por la cual su consumo moderado se relaciona con beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad si es parte de una alimentación equilibrada.
Una de las investigaciones que sostiene las ventajas de la cerveza es la realizada por el Hospital Clínic, las Universidades de Barcelona y Málaga, que afirma que su consumo moderado produce efectos positivos en relación con las enfermedades cardiovasculares. Lo que es más, las personas que la consumen habitualmente presentan una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión.
Además, dado que es rica en lúpulo y este contiene una sustancia que ofrece polifenoles (flavonoides) a nuestro organismo, la cerveza cuenta con propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento.
Leer más: Quiénes no deberían comer nopales y la importante razón
Otra razón para amar esta bebida es que un estudio realizado en Finlandia descubrió que el riesgo de desarrollar piedras en el riñón en hombres se reducía un 40% tomando una botella al día porque el lúpulo fortalece el calcio de los huesos y previene este tipo de problemas.
Y también es buena para la vista pues una investigación realizada en Canadá concluyó que esta bebida , en especial en su variedad oscura reduce las posibilidades de padecer cataratas.
Finalmente, en un artículo publicado en The Journal of Pain de la American Pain Society señaló que uno de los efectos de la cerveza es aumentar el umbral del dolor, por lo que tiene un efecto analgésico.
Riesgos de beber cerveza todos los días
Antes de que empieces a destapar una cerveza también es necesario ver la parte negativa y es que el consumo desmedido, como el de cualquier bebida alcohólica es perjudicial para la salud.
No es buena idea tomar cerveza todos los días pues los efectos positivos pueden terminar en problemas graves para la salud .
El riesgo principal de beber cerveza todos los días es que poco a poco tu organismo se hará más tolerante al alcohol y es muy probable que comience a pedirte más, lo que podría generar problemas de alcoholismo.
E, incluso si no llegas a emborracharte todos los días, diversas investigaciones apuntan a que el consumo diario de bebidas alcohólicas aumentan el riesgo de presentar depresión. También aumentan las probabilidades de padecer enfermedades hepáticas como la cirrosis, obesidad e incluso cáncer.
Por otra parte, el portal especializado en salud Medlineplus, explica que el consumo de 3 o más cervezas diarias aumentará tu presión arterial y generará problemas gástricos.
No obstante, como señala Mayo Clinic, todo depende de tu organismo y tus hábitos. Si eres una persona sana que realiza actividad física, una cerveza al día puede ser buena para tu salud, lo mejor es preguntar a tu médico.
Leer más: ¿Cómo saber si una cerveza tiene defecto?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters