El pan y el café son dos de los elementos culinarios favoritos de los mexicanos y para muchos esta combinación resulta imprescindible tanto para arrancar, como para terminar su día. Sin embargo, no hacer elecciones más saludables a la hora de la cena , podría traer consigo consecuencias negativas para el organismo.
Y es que, si bien existen opciones más o menos calóricas en el amplio espectro que nos brinda la repostería mexicana , la mayoría de los panes contienen un exceso de calorías y casi nulo aporte nutricional.
Leer también: Lo necesitábamos. Crean mapa de todas las panaderías de la CDMX
Según diferentes tablas nutricionales, el contenido energético de una pieza de pan dulce es en promedio 300 calorías. Además , la mayoría de ellos contiene un exceso de grasas y azúcares.
Foto: Unsplash
Por ejemplo, la concha, uno de los panes más populares en México , da a quien la consume un aporte energético promedio de 213 calorías , de las cuales 9.69 gramos provienen de grasas y 28.57 gramos pertenecen a su aporte de carbohidratos . Además, una pieza de este pan contiene 85 miligramos de sodio y prácticamente un nulo aporte de proteínas.
Cabe mencionar que, al igual que en el caso de las proteínas, el aporte de fibra es mínimo. Y no solo en las conchas , sino prácticamente en todos los tipos de pan dulce, pues una pieza de pan contiene menos de 1 gramo de fibra.
Leer también: Todo lo que querías saber sobre el café de grano
Es conocido el dicho de que " un buen pan debe ir acompañado de su respectiva taza de café ". Sin embargo, esta combinación termina por convertirse en un aporte vacío de nutrientes.
El café , al igual que el pan , no posee ningún beneficio en materia de nutrición , pues este proporciona un aporte energético menor a 5 calorías , en caso de tomarse filtrado y sin agregados.
Además, como en algunos casos se añaden endulzantes, la combinación de pan dulce con café es aún más explosiva. Para que te des una idea, por cada cucharada de azúcar en tu café , se suman a tu cuenta diaria aproximadamente 20 calorías y un alza inmediata en tus niveles de glucosa.
Foto: Unsplash
A largo plazo, consumir de manera recurrente azúcar podría causar graves consecuencias en tu salud , pues el consumo excesivo de este ingrediente es causa de problemas dentales , acné , obesidad e hiperglucemia .
Además del azúcar contenido en el pan y añadido ocasionalmente al café , en esta combinación intervienen otros ingredientes perjudiciales a largo plazo en el estado de tu cuerpo, como la harina refinada.
Foto: Pixabay
Consumir las altas cantidades de harina procesada contenida en el pan , juega en contra del buen funcionamiento de tu metabolismo y puede contribuir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cardíacas y diabetes.
Así que si tu cena predilecta de diario consiste en pan con café , deberías tomar en cuenta tus niveles de azúcar en sangre y considerar el cambio a opciones más saludables que aporten mayor cantidad de macronutrientres, vitaminas y minerales a tu cuerpo.
Nutriólogos recomiendan complementar tu dieta con alimentos de diversos grupos durante todo el día, para evitar llegar a la hora de la cena con antojos y hacer elecciones de comida más inteligentes, basadas en tus requerimientos diarios.
Y si te resulta irresistible cenar pan con café, puedes hacer elecciones de repostería elaborada con harina integral, ayudándote a incrementar tu consumo de fibra. Finalmente opta por un café sin endulzar.
Leer también: Prepara agua fresca con aguacate
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters