Con el aumento en la temperatura, uno de los antojos más comunes es un poco de jícama fresca, con limón, sal y un toque de picante. Por ello, no es de extrañarse que en los mercados y las calles de todo el país, las jícamas de toda forma y tamaño atraigan a los clientes por una botana para combatir el calor.
Se trata de una raíz, es decir, crece por debajo del suelo y es por eso que se encuentra recubierta por una membrana gruesa de color café, pues es la parte que está en contacto con la tierra.
Foto: Freepik
La jícama es de origen mexicano, por lo que también se le conoce como nabo mexicano en algunas regiones. El nombre proviene de la voz náhuatl “ xicamatl ”, cuyo significado es raíz de agua.
El tubérculo es la única parte comestible de la planta, pues las hojas, tallos y semillas de la jícama contienen rotenona, una sustancia que resulta tóxica para los humanos y que es utilizada como pesticida en diversas industrias.
Foto: Pixabay
Existen distintas variedades de jícama ; sin embargo, en México, la más popular es la jícama de agua, de una forma redondeada y que libera un jugo transparente al ser cortada. Seguida por la jícama de leche, una raíz un tanto alargada con jugo de color blanquecino.
La jícama , a pesar de ser un alimento de sabor sutil, esconde entre su pulpa una gran cantidad de nutrientes. Si comes jícama todos los días podrás gozar de algunos de los siguientes beneficios.
La composición del tubérculo es principalmente agua, que va de un 85 a 90 por ciento del peso total del mismo. Esto la convierte en una fuente importante de agua, ya que hidrata al cuerpo de manera natural.
Foto: Pixabay
Es un producto bajo en calorías, pues en 100 gramos de jícama se encuentran tan solo 40 calorías, mientras que de esta se obtienen hasta 5 gramos de fibra dietética. Es una gran opción para las personas que buscan perder peso, pues aporta pocas calorías, además de dar la sensación de saciedad por mayor tiempo gracias a la fibra.
El consumo de jícama aporta vitamina C, la cual se encarga de combatir a los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro, así como para fortalecer el sistema inmune.
En el campo de los minerales, es fuente de calcio, fósforo, potasio, hierro, nutrientes esenciales involucrados en el correcto funcionamiento del organismo.
Foto: @eporifrutas
Dentro de la medicina tradicional, la jícama se utiliza desde hace muchos años. Se le atribuyen propiedades que alivian dolores estomacales, problemas de estreñimiento, fiebres e incluso, enfermedades cardíacas.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters