Los elotes hervidos son un ingrediente más de la CDMX. Presentes en cada esquina de la capital mexicana, estos son un alimento que caracteriza a la gastronomía nacional. Se pueden preparar de distintas maneras y, cada una afecta de forma positiva o negativa a nuestra salud. En Menú te contamos qué pasa si comes elotes a diario.
Leer también: Prueba estas tres inusuales cervezas artesanales mexicanas
Los granos de maíz ayudan a prevenir afecciones como la anemia al ser ricos en vitaminas y minerales, en especial del hierro, esencial para la creación de glóbulos rojos. Además, el maíz produce vitamina A y betacarotenos que permiten absorber este mineral de mejor manera.
Hay diversos estudios que sugieren que comer maíz constantemente reduce la presciencia de colesterol en la sangre, lo que, a su vez, reduce el riesgo de diversas enfermedades cardiovasculares.
También está relacionado con la eliminación del colesterol malo a través de la absorción de omega 3, lo que, de igual manera, reduce la obstrucción de arterias, la presión y el riesgo de sufrir ataques cardiacos.
Leer también: Quiénes no deben tomar agua de jamaica
El betacaroteno que se convierte en vitamina A, también está relacionado con la salud de la piel, debido a que permite que esta se regenere de manera más rápida, se refresque y permita verse saludable. Esto se da por la regeneración y multiplicación de las células.
Por otro lado, el betacaroteno que no se convierte en vitamina A tiene propiedades antioxidantes tan fuertes, como los carotenoides, que combaten padecimientos cardíacos o hasta el cáncer.
La fibra que contiene el maíz es muy alta, lo que ayuda a evitar problemas digestivos como el estreñimiento y, por lo tanto, las hemorroides. La fibra dietética presente en el maíz mejora la calidad de las heces y su correcta expulsión.
Esto, a su vez, reduce también el riesgo de padecer cáncer de colon, el síndrome de intestino irritable y efectos como la diarrea.
Leer también: Quiénes sí deben comer calabaza
El maíz, por sí mismo ya es rico en almidón, por lo que tiene azúcares presentes que contribuyen a los necesarios en tu dieta, sin embargo, sí te excedes en su consumo, puedes tener problemas de peso.
Sí a este dato se me suman ingredientes como la mayonesa que es alta en grasas, picante que es un potencial irritante y quesos procesados, lo que tendrías es una pequeña bomba calórica que, sí bien, de vez en cuando es completamente inofensiva, comer elotes preparados a diario podría producir cambios en tu organismo relacionados con una mayor cantidad de carbohidratos.
Leer también: Estas son las enfermedades que combate el romero
Así que ya lo sabes, el elote, al ser maíz, es un gran aliado en la dieta del día a día, sin embargo, para aprovechar sus beneficios de manera adecuada, la manera de cocinarlo o prepararlo cuenta mucho. Puedes probar desgranar un elote para alguna ensalada de vegetales o en tu sopa, o por qué no, comerlo hervido con un poco de limón.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters