La ensalada verde es un popular y saludable platillo que, además de otros ingredientes, tiene la clásica lechuga y la poderosa espinaca. Además de ser las protagonistas de las dietas y las comidas más “naturales” ¿sabías que cada una de ellas aporta beneficios únicos cuando se comen diariamente ?
Foto: Victoria Emerson / Pexels
Desde darle un toque ligero a tus comidas, hasta brindar hidratación a tu cuerpo, comer lechuga constantemente agregara beneficios estéticos, deliciosos y saludables a tu vida . Para empezar, la lechuga aporta vitaminas A, E, C, B1, B2, B3, B9 y K, así como minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.
Comer al menos 100 gramos de lechuga dan la cantidad necesaria de vitamina A al día, pues tiene betacarotenos, quienes la aportan, al menos en un 50%. Y si la comes en esta cantidad, apenas consumirás 13 calorías, ya que sus porcentajes de grasa son mínimos .
Foto: NastyaSensei / Pexels
Ayuda en contra de padecimientos como la osteoporosis debido a la vitamina K, que fortalece el sistema óseo e incluso puede prevenir el Alzheimer . Gracias a la vitamina A, se fortalece el sistema inmunológico, y los órganos como corazón y pulmones, y ya que tiene antioxidantes y ayuda a la liberación de químicos en el cuerpo, reduce el colesterol malo.
Además, combate la anemia debido al hierro que tiene la lechuga , regula los niveles de azúcar, disminuye los cólicos menstruales cuando se toma en infusión. Es un buen hidratante porque tiene un alto porcentaje de agua en ella. Gracias a la fibra, ayuda en casos de estreñimiento.
Finalmente, ayuda a perder peso, gracias a las pocas calorías, a la gran cantidad de agua que tiene y al sentimiento de saciedad . Es diurética y ayuda a tener un buen tráfico intestinal.
Leer también: Dónde venden la torta de tacos en la CDMX
Foto: Soo-ann woon / Pexels
Si comer lechuga no es suficiente para disfrutar de las hortalizas en tus comidas diarias, la espinaca es una excelente hoja para agregar a tu dieta. Una taza de espinaca tiene 7 calorías y con esa cantidad es suficiente para aprovechar sus beneficios, ya sea cocida o cruda.
La espinaca contiene vitaminas A, C, minerales como el calcio, hierro y magnesio, así como fibra y antioxidantes. Por lo que, al igual que la lechuga , tiene numerosos beneficios a la salud. Debido a la vitamina A, ayuda al cuidado de las retinas y disminuye el riesgo de cataratas.
Al contener, betacaroteno , la espinaca se convierte en un gran alimento para tratar el asma, debido a este componente. También, al contener ácido alfa lipoico, combate la diabetes, pues reduce los niveles de glucosa, y aumenta la sensibilidad de la insulina .
Foto: Jacqueline Howell / Pexels
Debido al hierro, previene la anemia . Disminuye la probabilidad de ataques cardiacos y la aterosclerosis, que es el endurecimiento de las arterias. Como la lechuga , es un buen digestivo y la salud en los huesos por la vitamina K.
Estéticamente la espinaca hidrata la piel, y reduce la producción de grasa en la piel, por lo que ayuda en tratamientos contra el acné. Proporciona colágeno que fortalece el cabello. Además, si estás haciendo ejercicio y quieres hacer crecer tus músculos, comer 300 gramos diariamente ayudaría a hacerlo y aumentaría la eficiencia muscular.
Leer también: Prepara manzanas capeadas en masa de croissant y toffee
Foto: Lisa / Pexels
Además de ensalada verde, puedes comer la lechuga y espinaca de distintas maneras. Por ejemplo, unos tacos de hojas de lechuga con el relleno que quieras desde verduras, atún o incluso pastor. Las espinacas pueden ser agregadas a una sopa de pollo con algunas algas o setas y darle el toque asiático.
Otras ideas pueden ser un sándwich de lechuga francesa, pan integral, pollo y jitomates, que sabe delicioso, o bien rollitos de lechuga, jamón y queso o wraps con carne molida como relleno. Las espinacas pueden comerse como acompañamiento en espaguetis o tallarines.
Son muchas recetas en las que se pueden agregar la lechuga o la espinaca, pero siempre deben de ser lavadas o incluso desinfectadas antes de consumirse. Como último dato, si vas a consumir espinaca cruda, lava solamente la necesaria para que no comience a deteriorarse por la humedad cuando las guardes en el refrigerador.