El chorizo es un embutido que se elabora con carne picada y grasa de cerdo condimentada, es rico en proteínas pero también en grasas , por ello no es recomendable consumirlo de forma frecuente .
Comer embutidos como el chorizo , en la dieta regular aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, además de que, por su alto contenido en grasa y sodio , favorece la adicción a este alimento.
La revista Consumer afirma que cerca del 40% del chorizo es grasa y un gran porcentaje de ésta es saturada. Además es un alimento muy calórico y con altas cantidades de sal.
Comer este alimento rico en grasa saturada puede aumentar los niveles de colesterol y de triglicéridos, además de contener 12 veces más sodio que la carne fresca, lo que es perjudicial para la salud en exceso.
De acuerdo con nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado, 15 gramos de chorizo , contienen 64 calorías, de los cuales 6 gramos son grasas.
también afirma que la combinación más peligrosa es: colesterol, grasas y sodio, cuando se ingieren aumentan los problemas de hipertensión, trastornos cardiovasculares, problemas de triglicéridos y exceso de peso, por eso no es aconsejable consumir chorizo frecuentemente, sino muy de vez en cuando. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) afirma que las carnes procesadas pueden provocar cáncer colorrectal.
Por último, nuestra experta en nutrición señala que si se consumen 50 gramos diario de chorizo o cualquier otro embutido o carne procesada aumenta 18% el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Por ello no es recomendable comerlo seguido.
Pero si se te antoja de vez en cuando, la experta en nutrición sugiere acompañarlo con tortilla, nopales y frijoles en vez de pan.