Los cacahuates son una legumbre bastante consumida a nivel mundial, no solo por su versatilidad en la cocina, sino por las propiedades benéficas que posee, tanto así que es recomendado para cuidar del sistema cardíaco. Sin embargo, también pueden existir consecuencias negativas si los consumes en exceso, aquí te contamos cuáles son.
Leer también: Para qué sirve tomar agua con miel en ayunas
Los cacahuates son conocidos por modular positivamente la microbiota intestinal a través de su riqueza en fibra, ácidos grasos insaturados y polifenoles, como explica el nutricionista Carlos Río del movimiento Realfooding.
Sin embargo, Secofrut, una empresa y tienda experta en la distribución de estos frutos, explica que, en exceso, en los cacahuates podrían causar distintos problemas gastrointestinales como la hinchazón abdominal. Esto sucede precisamente por el alto contenido de fibra, fotitos y taninos.
En general, los frutos secos ayudan a sentirte satisfecho, sin embargo, de acuerdo con Tua Saúde, el medio especializado en medicina de Grupo D’or, “el cacahuate es una oleaginosa con alto valor calórico por ser rico en grasas saludables, el cual si es consumido en exceso puede promover el aumento de peso.” Pese a que es ideal para acompañar en dietas o planes alimenticios, en exceso puede estar añadiendo grasas que el cuerpo ya no necesita.
Leer también: Tres fermentos para incluir en tu cocina
Un estudio realizado por la Clínica Universidad de Navarra, España, dice que ”los cacahuetes son uno de los alérgenos más comunes que provocan reacciones alérgicas significativas en niños y adultos”. Esta alergia podría ser mortal si no se trata a tiempo, ya que la ingesta en exceso de cacahuates siendo alérgico es de las más graves que existen. En general, un 30% de las personas que son alérgicas al cacahuate, lo son también a los frutos secos.
Los problemas en el hígado suceden, por una parte, debido al exceso de grasa. Este órgano, al ser el que la procesa es uno de los más afectados cuando la ingesta es alta. Comer en exceso este fruto seco, puede contribuir en el desarrollo de hígado graso, aunque es difícil que sea la razón por la que lo provoque.
Por otro lado, si eres de los que come cacahuates con sal, debes tener cuidado. Ya que el exceso de sodio, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, hará que tus órganos como hígado y riñones trabajen de más. Provocando, como explica Mediline Plus, la retención de líquidos y la hinchazón en el hígado, causando hígado graso, cirrosis e hipertensión.
Por supuesto, comer unos cuantos no afecta gravemente, pero consumirlos en exceso sí contribuye en la aparición de estos padecimientos, especialmente en una alimentación rica en sodio.
Leer también: Si vas a San Miguel de Allende, debes probar esta cerveza
De acuerdo con un artículo de Tua Saúde, revisado por la nutrióloga Karla Leal, la cantidad recomendada es de 28 gramos por día, que equivale a uno 20 o 25 cacahuates, que aportan 161 kcal. Por supuesto que esta cantidad varía según edad, sexo, estado de salud y tolerancia, aspectos que solo tu nutricionista podrá decirte.
Si te excedes regularmente con el consumo de cacahuates, muy por arriba de la cantidad recomendada puedes desarrollar los padecimientos anteriores. De ahí la importancia de consultar a tu médico. Recuerda que un alimento no es dañino per se, sino la manera en la que se consume.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters