La comida enlatada fue un descubrimiento que revolucionó al mundo desde su creación que, se dice, se dio con el propósito de conservar en buen estado las reservas enviadas a los soldados que se encontraban en batalla.
En la cotidianeidad, los alimentos enlatados representan una ventaja en relación a costos y tiempos, pues en cuestión de minutos se puede obtener una comida preparada casi desde cero, además de que los precios regularmente son accesibles y son fáciles de encontrar en tiendas o supermercados.
No obstante, al estar enlatados y previamente procesados, los beneficios que aportan estos alimentos no son los mismos que se obtendrían en un estado natural, por lo tanto, su consumo también implica algunos riesgos o desventajas para el cuerpo humano.
Pero hay que tener cuidado. Una investigación realizada por la UNAM señala que, pese a las creencias de que los alimentos enlatados son malos, estos dichos se tratan en la mayoría de los casos de mitos. No obstante, esto no quiere decir que sea su consumo diario sea ampliamente recomendado.
En Menú te decimos qué es lo que pasa si consumes comida enlatada todos los días o con demasiada frecuencia.
Comer enlatados diariamente: qué produce en el cuerpo
- Los conservadores en exceso pueden ser dañinos. Algunos enlatados contienen sustancias que les permitan durar en buen estado por un período largo de tiempo que podrían resultar dañinas para el organismo. Si bien en la mayoría de los casos estos conservadores no representan un riesgo para los consumidores, sí se recomienda limitar su consumo especialmente para personas con alergias, mujeres embarazadas, niños, bebés y adultos mayores con enfermedades crónicas.
- Pueden provocar aumento de peso. Los materiales con los que se producen ciertos envases en los que se comercializan los enlatados o envasados contienen bisfenol A que, de acuerdo con Mayo Clinic, puede filtrarse a los alimentos y, algunas investigaciones han arrojado que existe una posible relación entre este componente y el aumento de peso, presión arterial, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
- Los alimentos no aportan los mismos nutrientes : No es lo mismo consumir, por ejemplo, una ensalada hecha de verduras naturales, que hacerlo con vegetales enlatados . Si bien existen alternativas que incluyen la menor cantidad de conservadores posibles, los nutrientes y beneficios que estos aportan no serán equivalentes.
(Foto: Unsplash)
Cuáles son las ventajas de los alimentos enlatados
- Son prácticos y accesibles. Son fáciles de encontrar en tiendas de autoservicio, conveniencia o abarrotes, ya que en la mayoría de ellos se oferta una gran variedad de alimentos enlatados o productos envasados. Además, son prácticos, fáciles de utilizar y de almacenar.
- Permiten consumir alimentos atemporales. Probablemente una de las mayores ventajas de la comida enlatada es que gracias a ellos es posible consumir productos que no sean de época, como frutas que se dan en fechas específicas del año, o la posibilidad de transportarlo a sitios en los que no sea común la comercialización de algunos vegetales, pescados, etcétera.
- Tienen un tiempo largo de duración. El propósito principal de los enlatados es brindar la oportunidad de almacenar diversos tipos de alimentos que van desde pescados hasta vegetales en circunstancias extremas durante períodos largos de tiempo. Es recomendable que si planeas almacenar algunas latas en tu alacena, corrobores que la fecha de caducidad es adecuada, y así no tendrás que preocuparte de que se echen a perder, son algunas de las ventajas de los productos enlatados según el portal de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias.
(Foto: Unsplash)
A pesar de los mitos que giran en torno a si es bueno o no consumir alimentos enlatados , son productos que se comercializan en cientos de establecimientos en el país de forma segura. En México, desde la Norma Oficial Mexicana por la Secretaría de Salud, se supervisan y regularizan los procesos de enlatados para garantizar la calidad.
Adicionalmente, te recomendamos que antes de consumir cualquier producto envasado o enlatado limpies primero la cubierta y te cerciores de que no se encuentren considerablemente dañados. Por último, es importante que, aunque no representen un riesgo como tal para la salud, procures alternar su consumo y combinarlo con una dieta balanceada con productos naturales.
Leer también: 10 datos curiosos que no sabías del cacahuate