A la mayoría de las personas les encanta comer carne de res , aunque la variedad de cortes es diversa y nos pueden ofrecer un sabor y consistencia distintos.
En su caso, la arrachera es un tipo de corte bajo en grasa, lo cual le da un balance perfecto entre textura y calidad, dice en su portal la tienda de cortes meatme.com.
Sin embargo, probablemente desconoces qué parte de la res es la arrachera . Pero aquí te resolveremos la duda.
La arrachera es llamada de formas distintas, según la localidad, en España le llaman entrécula, en Francia le nombran onglet, en Argentina le dicen entraña, y en Estados Unidos la conocen como hanger steak, dice el blog de la cadena de restaurantes La Vid Argentina.
Sin embargo, sin importar cómo se le llame, la arrachera es una parte de la res que comparte todas las propiedades de la carne vacuna: Es una fuente de vitamina B12, dice una publicación en internet de la Secretaría de Agricultura.
(Foto: Unsplash)
Esta vitamina (B12) nos ayuda a metabolizar proteínas, a formar glóbulos rojos y a darle mantenimiento al sistema nervioso central, expone Agricultura.
Igualmente, agrega, la carne de res es rica en zinc, una vitamina que nos ayuda a la cicatrización y a combatir el estrés oxidativo.
El hierro en la carne de res nos ayuda a mantener un adecuado transporte de oxígeno en la sangre.
Ahora, al especificar qué parte de la res es la arrachera , “esta parte proviene de la falda, cerca del abdomen y debajo de las costillas de la vaca”, expone meatme. Puedes encontrarla con membrana (outside skirt) o sin membrana (inside skirt), añade.
Por su lado, el blog Sabor y Estilo de la cadena de tiendas minoristas Superama, especifica que la arrachera es una parte de la res que se obtiene del tórax y cavidad abdominal del animal.
Detalla que en su estado natural, la arrachera suele ser bastante fibrosa y dura porque está llena de nervios; motivo por el cual se somete a diferentes procesos a fin de hacerla más comestible y sabrosa.
(Foto: Unsplash)
“El proceso más usado para suavizar la arrachera es la tenderización, que consiste en cortar los ligamentos que soportan el peso de las vísceras de la res . Al hacer esto, la carne se vuelve más masticable”, expone.
El corte de la arrachera , según Larousse Cocina, mide unos 45 centímetros de largo y un centímetro de grueso, aunque a veces es cortada tan delgada como un bistec.
Los expertos recomiendan marinar o adobar la arrachera para disfrutarla. Aquí te decimos cómo prepararla y disfrutarla:
Receta para disfrutar la arrachera marinada
El Consejo Mexicano de la Carne promueve una sencilla receta para disfrutar una arrachera marinada tradicional:
Requieres:
3 tazas de arrachera marinada
2 piezas de jitomate
½ pieza de cebolla
2 piezas de chile serrano
2 cucharadas de jugo de limón
4 piezas de pan pita
Procedimiento:
Debes cortar la arrachera en tiras anchas y cocerla en la plancha durante 15 minutos.
Por separado, corta el chile y la cebolla en cubos pequeños, así como el jitomate en cubos pequeños sin semilla, mezcla estas verduras y añádeles limón, sal y pimienta.
Rellena el pan pita con la arrachera , y sirve con la salsa.
También puedes disfrutar la arrachera en tacos, o al plato con una colación de verduras a la plancha.