Las fiestas de la vendimia se llevan a cabo anualmente para celebrar la cosecha y recolección de las uvas . Durante este festejo, los amantes del vino visitan los viñedos , realizan el tradicional “ pisado de uvas ”, participan en recorridos guiados, disfrutan de catas , maridajes , muestras gastronómicas, conciertos y concursos.
En México, esta temporada comienza en julio y concluye en septiembre u octubre, de acuerdo con la región, el clima, el tipo de uva y otros factores evaluados por los vinicultores. No obstante, la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 ha dificultado las actividades de enoturismo .
, directora de Vinos Balero , nos explica cuáles han sido los efectos de la pandemia en la industria vitivinícola y cómo afectará a las fiestas de la vendimia este año.
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Foto: Cortesía Neuma Comunicación
Según el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), en los últimos siete años el consumo de vino aumentó de 220 mililitros per cápita a 1.02 litros. Sin embargo, la emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19 ha causado estragos en la oferta de esta bebida .
La creadora del evento Nación de Vinos , Valentina Ortiz Monasterio , detalló que la repercusión más importante fue hacia la venta , debido al cierre de restaurantes y tiendas de especialidad: “Las bodegas de vino mexicano se nutren en enorme medida del consumo en restaurantes”.
A diferencia de los establecimientos, Valentina señaló que el consumo desde casa se mantuvo. Agregó que “la uva está sembrada, la fruta está creciendo y está a punto de ser cosechada, entonces no se paró la producción ”.
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Respecto a las fiestas de la vendimia en México , Ortiz Monasterio expresó que “no son los ingresos prioritarios a través de los cuales se nutren las bodegas ”, sino que son actividades de promoción para el vino mexicano.
“Este es un tema de cada bodega y de cada estado. En Baja California han cancelado sus fiestas de la vendimia porque no son actividades esenciales”. Además, mencionó que la prioridad de los vinicultores es reanudar la venta estable del producto.
Como formas alternativas para celebrar la vendimia , hay bodegas que ofrecen experiencias en línea, visitas virtuales y catas con vinos enviados a casa. “Creo que, con pandemia o sin pandemia , son experiencias para el consumidor que no se deben dejar de lado”, aseguró la embajadora de la gastronomía mexicana .
En términos de higiene y seguridad, Valentina opinó: “Las fiestas de la vendimia van a regresar, es decisión de cada bodega cómo hacerlo y decisión de cada autoridad estatal cuándo hacerlo. Nos ajustaremos todos a las nuevas medidas y seguiremos celebrando el vino mexicano ”.
Acerca de los cambios que habrá en la industria vinícola , destacó que el e-commerce empezará a posicionarse como una forma de acceso prioritaria para esta bebida , ya que implica un valor agregado para el cliente, el cual podrá permanecer en casa y recibir recomendaciones en su hogar.
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Sobre las áreas de oportunidad para el vino mexicano , la cofundadora de Paladar indicó que se requiere “una difusión permanente. Acercar toda la información posible a los consumidores para exponer que es un vino de enorme calidad”.
También pretende eliminar la idea equivocada de que el vino mexicano es caro, ya que “la mayoría de las etiquetas cuestan menos de 250 pesos”.
Desde su propia marca de vinos mexicanos , Balero , Ortiz Monasterio favorece el acceso a esta bebida y el servicio al cliente. Sus propósitos dentro de esta industria son “recuperar el mercado, seguir creciendo con las etiquetas de Balero , incrementar la producción y comenzar un proceso de exportación”.
Si deseas iniciarte en el mundo del vino, Valentina sugirió que es necesario probar todo tipo de presentaciones, ya que “el mejor vino es el que a uno le gusta, no el que el sommelier dice”.