Los huevos son uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial. Son fáciles de preparar, los puedes combinar con otros alimentos para hacer distintos platillos y están a la disponibilidad de todos. El huevo que habitualmente consumimos es el de gallina, pero también los hay de codorniz, avestruz, pato, los cuales venden en mercados o restaurantes.
Este alimento se compone de dos partes comestibles: la clara y la yema. Te diremos cuáles son sus nutrientes de estos distintos huevos :
Un huevo de gallina generalmente pesa entre 35 a 60 gramos. La yema del huevo de gallina conforma la tercera parte y es color amarillo. La yema nos brinda 60 calorías y grasas saludables. Mientras tanto, la clara es de una textura viscosa y transparente y se encuentra formada por cerca del 90% de agua, el resto lo constituyen proteínas y vitaminas. Además, la clara sólo aporta 17 calorías y 7 gramos de proteína. Estudios del Instituto de Estudios del Huevo , aseguran que este tipo de huevo aporta vitaminas liposolubles (A, D, E y K), ácido fólico y vitamina B12 que se encuentra en la yema.
Seguramente has visto los huevos de codorniz en puestos de jugos; son pequeños y tienen manchas cafés y negras. Estos huevos contienen 13.05 gramos de proteínas, 11.20 gramos de grasa por cada 100 gramos y sólo aportan 155 calorías. Aunque son pequeños, estos huevos tienen un valor nutricional tres veces superior a los de gallina, por ejemplo, los huevos de codorniz contienen 13% de proteínas, mientras que los de gallina únicamente 11%.
Otro dato duro es que los de codorniz tienen 140% vitamina B1, encargada del metabolismo celular, frente al 50% del de gallina. Entre sus múltiples beneficios están que nos ayudan con la anemia, al aumentar los niveles corporales de hemoglobina. El consumo regular de este huevo combate las úlceras del estómago y también previene trastornos digestivos.
El de avestruz es el de mayor tamaño de las aves, equivalen de 20 a 24 huevos de gallina. Su peso oscila entre 1 a 2 kilos. Uno de los mayores aportes de los huevos de avestruz es su bajo nivel de colesterol respecto con el de gallina; además contiene menos grasas. Una buena opción para los que tienen problemas del corazón u obesidad.
Estos huevos tienen un aporte importante de vitaminas D, B12, B2, B9, B6; además de selenio, retinol, ácidos grasos, hierro y colesterol. La experta en nutrición Fernada Alvarado explica que, según información del Sistema Mexicano de Alimentos, este tipo de huevo contiene por 3/4 de pieza, 85 calorías, 6 gramos de proteína, 6 gramos de grasa y 1 gramo de carbohidratos.
Y de acuerdo con información dada por alimentos.org.es, su mayor contribución es la vitamina A, esencial para la vista, el fortalecimiento inmunológico y la lucha contra los radicales libres. Desgraciadamente, como ya se ha mencionado, tiene una alta cantidad de colesterol, por lo que no es recomendable para personas con alto colesterol en la sangre.
El caviar es la hueva del pez esturión, aunque actualmente existen otros sucedáneos más económicos elaborados a partir de salmón, bacalao, arenque o trucha. Por cada 100 gramos, el caviar aporta 18 gramos de grasa, 24.3 gramos de proteína y 113 calorías. Un estudio publicado por El Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura ( EUMOFA , por sus siglas en inglés), destacó que su alto costo se debe por la reducción del esturión de su hábitat y su costo de transporte; el caviar eleva su valor al ser un alimento muy nutritivo aportando grandes cantidades de vitamina A, calcio y proteínas.
Fernanda Alvarado añade que la hueva de pez es rica en Omega 3 y muy buena fuente de vitamina B12, por lo que puede resultar un beneficio para las personas que no consumen carne, pues en su mayoría presentan bajos niveles de B12.
Con respecto al consumo general de huevo , la experta en nutrición comenta que existe un gran debate entre si su consumo aumenta o no el colesterol, "recientemente salió un estudio que dice que aumenta el riesgo cardiovascular", la realidad es que no se puede hacer una recomendación general, pues todo depende de si la persona tiene algún tipo de enfermedad cardiovascular, por lo que deba limitar su consumo.
En general la población sana puede consumir hasta un huevo diario, sin presentar problemas, asegura.
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer