La hierbabuena y la menta son dos de las plantas aromáticas más comunes en la cocina. Si bien ambas tienen características muy parecidas, y la gente suele confundirlas, no son lo mismo.
Para evitar que te vean la cara, en Menú te explicamos cuáles son las diferencias entre la hierbabuena y la menta
También conocida como yerbabuena , esta planta aromática pertenece a la familia de las Lamiaceae , la misma que la menta, y su nombre científico es mentha spicata . En este sentido, es conocida como un tipo de menta.
Esta planta se caracteriza por tener un aroma fresca; su forma es alargada en la punta y tiene bordes aserrados. Es fácil de plantar y reproducir, aunque tanto sus tallos como sus ramas son más finas y delicadas.
Leer más: Cuáles son los beneficios de la infusión de bugambilia para la salud
Foto: Fastily / Wikimedia Commons
Por cada 100 gramos, esta planta aporta: 44 Kcal, 31 mg de sodio, 458 mg de potasio, 13.3 mg de vitamina C y 3.29 g de proteína.
Desde hace años, la mentha spicata es usada como una planta medicinal, puesto que sus propiedades la convierten en un remedio casero para molestias estomacales; ayuda a mover grasas saturadas, en especial las que están en el sistema digestivo; tiene aptitudes antisépticas y antiinflamatorias; y funciona como un relajante emocional.
Dentro de la gastronomía aparece en recetas para bebidas y cocteles, postres y algunos platillos como sopas, caldos y guisos.
Foto: David J. Stang / Wikimedia Commons
Por otro lado, la mentha piperita también forma parte de la familia Lamiaceae . Esta, al igual que la hierbabuena, tiene propiedades aromáticas muy fuertes. Sus tallos son cuadrangulares y rojizos. Crece de 20 a 100 cm.
Es rica en vitaminas B1, B2, B3, C y E; betacaroteno, biotina, calcio, magnesio, potasio y fósforo.
Sobre sus usos, la menta aparece en jarabes, licores, vinagres aromáticos, aceites esenciales, saborizantes y aromatizantes.
Leer más: ¡La flor maravilla! Estos son los beneficios de la caléndula
Foto: Eleanor Chen / Unsplash
Puedes comprarla fresca en mercados y en algunas tiendas la venden en bolsitas de té.
Ahora bien, la menta tiene propiedades para mejorar desórdenes digestivos como gases, náuseas y mal aliento; tonificante; y propiedades terapéuticas como antiespasmódicos.
Si bien ambas son muy parecidas, si no tienes experiencia será difícil de distinguir cuál es cual.
Una de sus principales diferencias son las formas de sus hojas. Por ejemplo, la menta tiene un tono verde más intenso , la hoja es más alargada y son más puntiagudas .
Foto: Mae Mu / Unsplash
Las ramas de la yerbabuena, por otro lado, son más gruesas , por lo que es una planta que resiste más a bajas temperaturas.
Aunque no lo creas, el aroma también es un distintivo entre ambas plantas, puesto que la mentha piperita tiene un olor más intenso que la hierbabuena.
Además, la menta se usa para remedios antiinflamatorios y para despejar las vías respiratorias; está compuesta, en mayor medida, de vitaminas como B2, C y E, así como de minerales como el magnesio o calcio.
Por otro lado, debido a que la hierbabuena tiene vitamina A, B2, así como cobre, hierro, fibra y ácidos omega 3, sirve para la digestión y aliviar el ardor.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters