Suspender el consumo de carne en tu alimentación diaria no es algo nuevo. Por años , culturas completas, colectivos e individuos han optado por dejar de consumir animales por un sin fin de razones, ya sea por salud , por posicionamiento político o por cuestiones económicas.
La carne , dependiendo de su tipo y del animal que provenga, aporta distintos beneficios a tu salud cuando se come con medida. Es una fuente de proteínas necesarias para un completo desarrollo, ayuda a formar glóbulos rojos y a darle mantenimiento al sistema nervioso central. Es rica en Zinc que ayuda a la cicatrización y protege del daño oxidativo. Además aporta hierro que sirve para oxigenar la sangre .
Foto: Cats Coming / Pexels
Leer también: Cuántos tacos pedir para que tengan más carne, un taquero lo revela
Sin embargo, pese a que comer carne es la forma más común y relativamente más fácil de obtener esos nutrientes, puede que se pase por alto que las frutas, verduras, semillas o plantas tienen los mismos beneficios que, en algún momento, podrían sustituir a la carne si así se desea y aportar mayores beneficios .
Aunque se pueda igualar la cantidad de nutrientes , acostumbrarse no es un proceso sencillo, ya que cualquier cambio drástico en la dieta influye activamente en la salud de la persona. Es por eso que aquí te contamos qué pasa con tu cuerpo si dejas de comer carne .
Foto: BULBFISH / Pexels
El perder peso es una consecuencia casi directa de dejar de comer carne. Existen estudios que hablan de la pérdida de casi 4 kilos de peso cuando comienzas una dieta sin carne . Sin embargo, puede o no ser de beneficio para tu salud. Por un lado, se debe suplir la cantidad de proteínas que dejas de consumir para no producir un desbalance en tu cuerpo, es por eso que la ingesta de frutas o verduras aumentará.
La realidad es que puede que el cambio de peso no sea tan drástico cuando dejas de consumir carnes, a diferencia de cuando dejas de consumir embutidos , por ejemplo. Esto es por la cantidad de ingredientes añadidos que tienen estos últimos.
Leer también: Visita Tlaquepaque y saborea su dulce tradición
Recordemos que perder peso o ser delgado no es sinónimo de tener salud. Lejos de las cualidades “ estéticas ” que se piensen es probable que si no llevas tu dieta a base de alimentos vegetales con un profesional, puedes descompensar tu organismo, trayendo consigo malestares mayores.
Foto: Markus Spiske / Pexels
Algunos índices de enfermedades crónicas o de mortalidad explican que un alto consumo de carne puede ser perjudicial para la salud . La “International Journal for Vitamin and Nutrition Research” explica que un consumo excesivo de carnes rojas y procesadas aumenta el riesgo de mortalidad, de problemas cardiovasculares o diabetes.
Aunque comer moderado no implica ningún tipo de riesgo grave, al cambiar la carne por otro tipo de alimentación, reduce las posibilidades de padecer enfermedades cardiácas o diabetes, pues el riesgo de síndrome metabólico disminuye. Este síndrome es un conjunto de factores de riesgo, ligados a la diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón. Incluso hay estudios que hablan de una disminución en el riesgo de desarrollar cáncer .
Leer también: En qué supermercados se vende más barato el huevo según Profeco
Foto: Fuzzy Rescue / Pexels
Un aspecto más que puede cambiar es tu apreciación del sabor principalmente por la diferencia en el consumo de Zinc , bastante abundante en la carne de res o mariscos. Además, algunos cereales o legumbres contienen fitatos, ácidos que pueden reducir la absorción de zinc por parte del cuerpo.
Lejos de que las papilas gustativas y la sensibilidad de las mismas cambien. Las personas que deciden llevar una dieta vegetariana tienen que compensar los niveles de zinc necesarios a través del consumo de frijoles blancos, nueces y granos integrales, o bien, tomar suplementos no sólo de Zinc, sino de vitamina B12 que es afluente en las carnes rojas.
Leer también: Conoce la marisquería con el trompo de pulpo al pastor
Dentro del intestino de cada uno se encuentran microorganismos que contribuyen a la digestión. Las bacterias que se encuentran en personas que consumen carne son muy diferentes a las que no lo hacen. Una dieta a base de alimentos vegetales tiene bacterias beneficiosas con cualidades más fuertes y son más diversas . Tener una flora intestinal en buenas condiciones ayuda a un sistema inmunológico saludable y un tejido intestinal sano .
Foto: Pixabay / Pexels
Debido a que una de las principales características de la carne es brindar proteínas al cuerpo, las cuales son necesarias para un buen desarrollo muscular y deportivo pues recuperan los músculos después del ejercicio, puede que con una dieta vegetal sea más complicado, aunque no imposible.
El desarrollo de músculos y la capacidad deportiva puede convivir con una dieta vegana o vegetariana, al consumir suplementos de proteína , además de llevar una dieta observada por un profesional de la salud deportiva.
Leer también: Descubre la versatilidad del ron oscuro en la coctelería
Estos son solo algunos de los cambios que tu cuerpo puede experimentar a corto o largo tiempo después de intentar dejar la carne . Además de reducir el impacto ambiental, la salud puede mejorar si llevas un proceso adecuado con un especialista en el campo.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters